Curiosidades
Psicología

Tratamientos para curar la fobia

Las fobias son miedos psicológicos que el ser humano ha desarrollado por motivos desconocidos. Pueden llegar a curarse con tratamiento. Te lo contamos.

Cuando hablamos de fobia nos referimos a un problema o afectación psicológica que se basa en experimentar temores a situaciones, animales o cosas que para el enfermo suele representar incomodidad y cree que es peligrosos, pero para el resto de personas no. Realmente existen muchos tipos de fobias y cada una tiene su propio tratamiento.

Quienes sufren fobia suelen evitar cualquier situación que les provoque este problema. Y la principal base es averiguar por qué, el origen de la fobia y enfrentarse a ella para poder curarla.

El origen de la fobia

Hay diversos tratamientos para mitigar o eliminar este problema, pero para ello debemos actuar en el origen o causa que originó esta fobia. Puede ser por un problema de niñez que se ha desarrollado durante la edad adulta, por una situación de estrés, un miedo irracional provocado por situaciones pasadas o vividas con anterioridad o bien por acontecimientos traumáticos que han marcado una vida.

Enfrentarse a ella

Una de las maneras de superar y tratar la fobia es enfrentarse a ella para que se evada. Por ejemplo, si tenemos fobia a subir a los ascensores, previa terapia, tendremos que entrar en el ascensor y comprobar que no pasa nada, subir y dejar pasar la situación como algo normal. La copia de repeticiones en este sentido hace que el paciente se encuentre mejor y pueda superar sus miedos.

Fármacos

Cuando no es posible tratar la fobia de forma terapéutica con ayuda de psicólogos es posible que ello deba combinarse con medicación para que las personas reduzcan los síntomas provocados por estas fobias. Ello suele pasar, especialmente, cuando hay fobias sociales, pues la persona que encierra en sí misma y puede llegar a no salir de casa.

Visualización

Algunos psicólogos emplean la técnica de la visualización como tratamiento a la fobia. Se trata de visualizarnos en el momento y situación donde tenemos la fobia pero venciendo este momento y viendo que realmente no nos sucede nada.

Se basa en tomar el control de esta situación y ser más fuerte que ésta para aprender a dominarla. Si conseguimos hacerlo, entonces la fobia puede superarse y los síntomas que la provocan se van reduciendo a medida que pasa el tiempo.