Plan de la desescalada: ¿cuándo se permitirá el baño en la playa?
Será un verano muy diferente a los anteriores
Jamás toques esto en un avión: una azafata revela las zonas que nunca se limpian
Ni Mojácar ni Adra: el pueblo de Almería donde comer el mejor pescaíto
Sólo quedan unas semanas para que llegue el verano, y aunque con la pandemia global del coronavirus nos enfrentamos a un futuro incierto, hay algo que está muy claro: este verano será muy distinto a los anteriores. Con el plan de la desescalada presentado por el Gobierno la «nueva normalidad» llegará a finales de junio. Pero, ¿qué quiere decir esto? Una de las preguntas más repetidas estos días es la de cuánto se permitirá el baño en la playa.
En estos momentos muchas playas del litoral están abiertas, aunque sólo se permite pasear o hacer deporte en ellas. Tomar el sol y darse un baño son dos cosas que por el momento no están permitidas.
Aunque por el momento no se ha indicado nada sobre cuándo se podrá tomar el sol, el Gobierno sí ha señalado cuál será el momento en el que permita el baño en la playa: a partir de la fase 3, que comenzará como muy pronto a mediados de junio.
Ir a la playa para pasear y hacer deporte
La normativa que regula las condiciones para dar paseos y practicar ejercicio determina que los ciudadanos pueden circular por cualquier espacio de uso público, incluidas las zonas verdes autorizadas y los espacios naturales. Ahora bien, es el Ayuntamiento de cada localidad el que decide abrir o no las playas a los vecinos.
En cualquier caso, es importante respetar las franjas horarias por grupos de edad en poblaciones de más de 5.000 habitantes. En cuanto a la distancia máxima permitida, es de 1 kilómetro para pasear; es decir, sólo pueden ir a pasear por la playa quienes vivan a como mucho 1 kilómetro de distancia de ella. Este límite no existe para quienes van a hacer deporte.
Temas:
- Desescalada