Descubierta en Alemania la «Dama de Bietikow», los restos de una mujer neandertal
En la provincia de Bietikow, una provincia en Bradenburgo han sido hallados los restos de una mujer que vivió hace 5.000 años y que ya se conoce como la "Dama de Bietikow".
Test de personalidad: si tu mano es así, eres una persona más constante y disciplinada que el resto
Adiós al frío: el truco definitivo para que tus radiadores calienten más rápido y te ayuden a ahorrar
Investigadores alemanes han aportado un poco más de luz a cómo era la era prehistórica si bien han podido reconstruir el esqueleto de una mujer que murió hace más de 5.000 años en el período Neolítico. Una mujer neandertal que ya se conoce bajo el nombre de «Lady of Bietikow» o «Dama de Bietikow».
Descubierta en Alemania la «Dama de Bietikow», una mujer neandertal
La Dama de Bietikow recibe este nombre porque se ha encontrado en Bietikow en Brandeburgo, Alemania. Su hallazgo se produjo durante las excavaciones para montar una serie de turbinas eólicas, donde los trabajadores informaron de inmediato de la presencia de huesos humanos. Los expertos, que acudieron al lugar, realizaron estudios y, para su sorpresa, descubrieron que se trata del cuerpo de una mujer que vivió hace más de 5000 años.
Al igual que la momia Similaun, también llamada Ötzi , encontrada por turistas en los Alpes de Ötztal en 1991, los arqueólogos no salían de su asombro sobre el hallazgo y decidieron llamar a esta «nueva» mujer del Neolítico como la «Dama de Bietikow».
Los expertos compararon de inmediato estos dos ejemplares de la época Neandertal, debido a su descubrimiento en un área geográfica bastante cercana y al hecho de que vivieron en la misma época prehistórica. Lo que, sin embargo, saltó inmediatamente a la vista fueron las mejores condiciones en las que se encontró la momia del Similaun en el año 91.
Cuando encontraron a Ötzi, su cuerpo estaba bien conservado, casi como el de una momia egipcia. Incluso los estudiosos que analizaron sus restos encontraron rastros de comida entre sus dientes y un piercing en la oreja. Philipp Roskoschinski , uno de los primeros arqueólogos que descubrió los restos ahora hallados en la ciudad de Braderburgo, declaró: «El descubrimiento de Ötzi fue ciertamente más espectacular por cómo se preservó su cuerpo del entorno circundante». Por el contrario, en este nuevo hallazgo tan solo se encontraron fragmentos de huesos y algo de ropa de la «Dama de Bietikow».
Si bien estas condiciones han sido un obstáculo para los estudiosos, no obstante han obtenido algunos datos interesantes. Por ejemplo, observando la estructura de las arcadas dentarias y los propios dientes, llegaron a la conclusión de que la dieta de la mujer era rica en fibra , o en general,que se alimentaba de granos muy duros de masticar.
Este detalle confirma el cambio en la dieta de los neandertales en la Europa prehistórica y el consecuente empeoramiento de sus condiciones de salud. En muchas tribus, la carne fue reemplazada por cereales, que son fáciles de almacenar y, según la antropóloga Bettina Jungklaus , también se utilizabann como medio de intercambio o «pago».
Obviamente, los datos sobre su dieta no pueden decir mucho sobre su muerte o su salud. Se sabe, gracias al método del carbono-14, que la mujer falleció entre los 30 y los 45 años , pero nada más. Es por eso que los estudiosos quieren continuar su análisis de los restos y posiblemente aprender más sobre la vida de esta mujer y la que ella y sus contemporáneos siguieron para llegar a lo que ahora es un pequeño pueblo alemán.
Temas:
- Historia