Muere a los 91 años Christopher Plummer, el inolvidable capital Von Trapp de ‘Sonrisas y Lágrimas’
El actor canadiense Christopher Plummer, ganador de un Oscar en 2012 y famoso por cintas como ‘Sonrisas y Lágrimas’, ha muerto a los 91 años, según ha informado su familia y ha recogido la prensa canadiense.
Considerado una de las leyendas de Hollywood, ganó el Oscar al mejor actor de reparto en 2011 por su papel en Beginners, convirtiéndose en ese momento en el actor más veterano en lograr la estatuilla, que le llegaba tras más de medio siglo de carrera. Esta interpretación también le valió un Globo de Oro y un Premio del Sindicato de Actores.
El actor canadiense estuvo nominado en otras dos ocasiones a los Oscars por Todo el dinero del mundo, donde sustituyó a Kevin Spacey, y por ‘La última estación’.
Una prolija carrera en el mundo del cine con participaciones en cintas como ‘Sonrisas y Lágrimas’, ‘El hombre que pudo reinar’, ‘Una mente maravillosa’, ‘La caída del imperio romano’ o ‘El dilema’.
“Chris era un hombre extraordinario que amaba y respetaba profundamente su profesión. Un trabajo que ejercía con excelentes modales a la antigua, un humor autocrítico y pasión por la musicalidad de las palabras”, reza el breve escrito publicado en medios como Deadline.
“Era también un tesoro nacional que disfrutaba profundamente de sus raíces canadienses. Alguien que a través de su arte y su humanidad tocó todos nuestros corazones. Su legendaria vida perdurará para todas las generaciones venideras porque él siempre estará con nosotros”, concluye el anuncio.
Aunque su trabajo más recordado es del estricto cabeza de familia numerosa que acaba rendido a los encantos de Julie Andrews, en el musical Sonrisas y lágrimas; la carrera de Plummer se remonta a mucho antes de ese hito y se extiende también hasta nuestros días.
Ganó el Oscar por Beginners
Hace justo diez años fue el actor con más edad en gana el Oscar: fue por su papel de reparto en la película Beginners, drama dirigido por Mike Mills en el que también aparecía Ewan McGregor. Dos años antes también estuvo nominado por La última estación, y en 2018, volvió a ser candidato por Todo el dinero del mundo, thriller policiaco de Ridley Scott.
Christopher Plummer también ganó premios como el Globo de Oro, el Emmy y el Tony, que reconoce a los profesionales del teatro y que fue suyo en 1974 tras interpretar a Cyrano de Bergerac en el musical del mismo nombre; y en 1997 de nuevo por Barrymore.
En 2004 combina las representaciones de Rey Lear con sus papeles cinematográficos en Nicholas Nickleby y Alexander, la superproducción de Oliver Stone. A estos títulos le siguen …Y que le gusten los perros (2005), Plan oculto -donde defiende el papel de banquero que se enriqueció gracias a los nazis y que oculta su pasado-, Syriana -donde encarna a un empresario con intereses en el petróleo-, y El nuevo mundo donde presta su cuerpo a un capitán que defiende la disciplina de los oficiales de a bordo durante la colonización de Virginia.
Entre sus últimos y notables trabajos, hay que citar El imaginario del Doctor Parnassus de Terry Gilliam, y Beginners, donde encarna a un anciano viudo que desvela a su hijo que es homosexual. Por este trabajo ganó un Globo de Oro y el citado Oscar al mejor actor secundario en 2011.
Temas:
- Premios Oscar
Lo último en Cultura
-
Anni Albers, Sonia Delaunay, Aurèlia Muñoz o Braque en la nueva exposición en Madrid de la Colección Masaveu
-
Chick Corea, pianista y leyenda del jazz: «Paco de Lucía me inspiró tanto en la construcción de mi propio mundo musical como Miles Davis y John Coltrane»
-
Slash, guitarrista de rock (61 años): «Paco de Lucía era asombroso, llevo escuchándolo desde que tenía 14 años»
-
Una familia con 4 hijos construye una casa autosuficiente en el desierto usando tierra, agua de lluvia y energía del sol
-
La canción de rock de 10 minutos que destrozó todos los moldes conocidos en 1970 y sigue siendo una obra maestra 56 años más tarde
Últimas noticias
-
Laporta provoca al Atlético: «Mantenemos la ilusión por fichar Julián y es vox populi que quiere venir al Barça»
-
Una mujer de 56 años pierde el control de su coche y derriba nueve motos aparcadas en Palma
-
La hostelería adelantará dinero por reciclar botellas y latas pero aún desconoce cómo funcionará el sistema
-
Vox profesionaliza las comisiones del Parlamento andaluz: sus portavoces serán expertos relacionados con las materias
-
Un magrebí con una veintena de antecedentes rocía aguafuerte a un vigilante de la estación de autobuses de Granada