Xuan Lan, la gurú del yoga en España: «Las torsiones son beneficiosas para la inflamación abdominal»

Xuan Lan Yoga
Foto: Xuan Lan Yoga
Marta Morales
  • Marta Morales
  • Me gradué en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. A pesar de haber vivido temporadas cortas en el extranjero, nunca dudé que mi lugar estaba frente al mar, en España. En mi afán por la moda y la belleza terminé viniendo a la capital para iniciarme en este mundo, estudiando un Máster en Comunicación de Moda y Belleza (VOGUE) por la UC3M. Al mismo tiempo realicé las prácticas en Glamour y en Vogue, en ‘print’ y en digital. Os podéis imaginar lo que era para mí ver mensualmente mis palabras plasmadas en las páginas de estas revistas. Con esta misma pasión de aprender y renovarme decidí dar comienzo a mi andadura en COOLthelifestyle. Y aquí me encuentro, ejerciendo de redactora y periodista multimedia, entrevistando a grandes marcas y perfiles internacionales. Además, en junio de 2023 finalicé el Máster en Formación para profesora en la Universidad CEU San Pablo. Las cosas que más me gustan realizar en mi tiempo libre son: volver a mi ciudad natal, visitar lugares nuevos, disfrutar del sol mientras paseo y evadirme de este ajetreado mundo con mis auriculares.  
    • Actualizado:

Muchas de las posturas de yoga pueden hacerse fuera del contexto de una clase, desde tu propia casa. Y es que el yoga cuenta con una de las poses más calmantes y nutritivas para el hinchazón abdominal. ¿Has oído hablar de Viparita Karani? También es conocida como la postura de vela con apoyo, y se considera una postura de inversión dentro de las asanas regulares del yoga, más orientada a realizarse en yoga terapia. Entre sus beneficios se encuentran: la mejora en la digestión, el aumento de la circulación de la sangre y la desinflamación del cuerpo. Hoy nos reunimos con la gurú de yoga en España, Xuan Lan, quien nos va a hablar sobre cómo evitar el hinchazón abdominal mediante el yoga y las jornadas que organiza como, por ejemplo, la última que hizo junto a Los Confites, de la mano de EcoTools.

Xuan Lan, yoga
(Foto: Xuan Lan)

Conoce y controla tu cuerpo con Xuan Lan

Pregunta: ¿Con qué posturas de yoga podemos despedirnos de la inflamación del abdomen?

Respuesta: «Las torsiones tienen grandes beneficios para las digestiones difíciles y, en consecuencia, para la inflamación. De todas formas, yo soy partidaria de tratar este tipo de manifestaciones desde una perspectiva holística donde se incluyan factores como la alimentación, la gestión del estrés o los hábitos de vida diarios».

Xuan Lan, yoga
(Foto: Xuan Lan)

Pregunta: ¿Por qué las posturas de flexión hacia delante, de acción abdominal y de torsión nos ayudan a evitar el hinchazón abdominal?

Respuesta: «Es un tema puramente físico. Los órganos situados en la parte abdominal se comprimen y trabajan su elasticidad, con lo que el movimiento favorece su bienestar».

Pregunta: ¿Es cierto que hay ciertas posturas de yoga que son mejores que los abdominales tradicionales a la hora de tonificar la tripa? ¿Cuáles son?

Respuesta: «El yoga no tiene como objetivo trabajar o tonificar la tripa, sino que es una filosofía y estilo de vida que trabaja cuerpo, mente y espíritu. Practicando yoga logramos sentirnos mejor y elevar nuestro nivel de bienestar a nivel individual y con los demás. Si me preguntan sobre si se trabaja el core, la respuesta es que sí, ya que la fuerza de centro es fundamental en la práctica física de yoga».

Xuan Lan, yoga
(Foto: Xuan Lan)

Pregunta: ¿Aconsejas respaldarnos en los libros de yoga para mejorar la práctica? ¿Se puede practicar yoga guiándonos por un libro?

Respuesta: «Los libros son imprescindibles para alguien que le interese el yoga. En mi nuevo libro La buena hija vietnamita: Cómo encontré mi propósito de vida, busco inspirar a los lectores basándome en lo que fue mi experiencia y propósito de vida. Es un relato sobre cómo encontré lo que a día de hoy es mi vida. En mis otros dos libros Mi diario de yoga y Yoga para mi bienestar se puede encontrar una guía práctica y más didáctica sobre la práctica de yoga».

Pregunta: En el libro hablas de yoga y menstruación. En los días en los que se tiene la regla, ¿recomendarías hacer yoga o cambiar de modalidad? ¿Qué consejos puedes darnos?

Respuesta: «Hay muchos estilos de yoga y algunos como el yin yoga pueden funcionar en este momento del ciclo de la mujer. En algunas culturas o estilos de yoga, con la menstruación no se suele practicar».

Xuan Lan, yoga
(Foto: Xuan Lan)

Pregunta: Ofreces una experiencia 360º de bienestar con tus jornadas de yoga. ¿En qué consisten? ¿Cada cuánto las sueles hacer? ¿Hay alguna próxima que puedas anunciar?

Respuesta: «Mis eventos presenciales son jornadas muy cuidadas donde trabajamos el mínimo detalle para que la experiencia sea realmente inolvidable. Queremos ofrecer a nuestra comunidad un momento único donde se mezcle la práctica de yoga, la meditación y algún tema de filosofía relevante. En muchas ocasiones trabajamos con los sentidos y logramos activar cada uno de ellos en la misma sesión, el gusto, el olfato, el sabor, el tacto y otros que son más profundos».

Xuan Lan, yoga
(Foto: Xuan Lan)

Pregunta: ¿Cuál fue la programación de la pasada jornada organizada junto a Los Confites, de la mano de EcoTools? ¿Qué tipo de talleres cubrís?

Respuesta: «El inmersivo programa de actividades que diseñamos para la ocasión arrancó con una sesión de yoga en plena naturaleza impartida por mí. A continuación, una especialista en tratamientos antiage ofreció una masterclass de yoga facial en la que mostró cómo combinar el rodillo facial y la piedra Gua Sha de jade EcoTools para aplicar un masaje con el que mejorar la nutrición de la piel del rostro, eliminar toxinas y mejorar el flujo linfático.

La segunda parte de las actividades consistió en una presentación y firma de mi nuevo libro La buena hija vietnamita: Cómo encontré mi propósito de vida, una visita a los cultivos de Los Confites Organic Farm para que todo el mundo conociese la historia de este espacio único y exclusivo en Jarandilla de la Vera y, por último, una sesión de meditación de sonoterapia con cuencos tibetanos de cuarzo. Fue una experiencia en la que EcoTools, Los Confites y yo misma reafirmamos un afán en común por participar en experiencias en línea con nuestro compromiso con la sostenibilidad, la intencionalidad, la calidad, la inclusividad, y la responsabilidad y el estilo de vida saludable».