Test epigenético para entrenar y potenciar tu físico

Test epigenético
Foto: Freepik
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Somos lo que comemos y en el deporte mucho más, pues la alimentación influye en nuestro rendimiento y nos ayuda (o dificulta) a alcanzar nuestros objetivos. Y es en este aspecto que el campo epigenético ha desempeñado un papel fundamental, sobre todo en la manera en que entendemos la relación entre nuestros genes, la nutrición y el rendimiento deportivo. Es por ello que los tests epigenéticos se han convertido en una herramienta clave para personalizar la dieta y el entrenamiento, permitiendo que aprovechemos al máximo nuestra genética. Hablamos con expertos en nutrición para descubrir en qué consiste este test y su implicación en el deporte.

Tenis
Foto: Pexels

El equipo de expertos de Nutrición Club Metropolitan nos explica que «la epigenética es una rama de la ciencia biológica que se encarga de estudiar y comprender el impacto e interacción que tienen los factores ambientales (tales como la alimentación o el ejercicio) sobre nuestros genes, concretamente sobre los fenotipos de nuestro organismo».

Test epigenética
Foto: Pinterest

«Los fenotipos hacen referencia a aquellas células del cuerpo que pueden definirse y modificarse por los aspectos externos ambientales, puesto que son los que definen los rasgos observables de una persona como la estatura, el pelo o incluso si padecemos o no algún tipo de enfermedad«, señalan los expertos de Club Metropolitan.

Abdomen
Foto: @alo

Alcanzar el bienestar integral

Es por ello que, según nos cuentan, «conocer, entender y analizar mediante un test epigenético el impacto que tiene nuestro estilo de vida sobre las células, nos puede ayudar a definir de mejor manera qué pautas nutricionales seguir para alcanzar el bienestar integral por el que trabajamos».

Correr
Foto: Under Armour Run

El test epigenético en el mundo deportivo ayuda a mejorar la capacidad para desarrollar fuerza, resistencia o velocidad en respuesta al entrenamiento.

Alimentación mitos
Foto: Pexels

Plan 90 días

En Club Metropolitan realizan este test desde el Departamento de Nutrición con el fin de modificar la nutrición de los pacientes durante 90 días. El objetivo «es conseguir una regeneración celular con los alimentos que el test nos indica que debemos potenciar o eliminar con el fin de conseguir una biología más optimizada y evitar posibles patologías».

videojuegos deporte en casa
Foto: Unsplash

Estos tests son muy sencillos pues se realizan con la muestra de un cabello y analizan las modificaciones epigenéticas en genes.

Test epigenético
Foto: Freepik

Resulta de especial relevancia comprender que la nutrición deportiva es sumamente importante ya que existen muchos mitos alrededor de las dietas. Sin embargo, una de las primeras cuestiones que debemos saber es que no todas las personas podemos seguir el mismo tipo de alimentación», concluyen desde Club Metropolitan.

Finalidades del test epigenético

Nutrición estratégica

Adaptado a la nutrición, el tests analiza los cambios epigenéticas en genes relacionados con la metabolización de nutrientes. Proporciona información sobre cómo tu cuerpo procesa carbohidratos, grasas, proteínas y otros nutrientes.

Pasta con proteína
Pasta con proteína. /Foto: Unsplash

Con esta información, un nutriconista personaliza un plan de alimentación que se adapte a tus necesidades nutricionales, lo que puede llevar a una mejor absorción de nutrientes y una mayor salud en general.

Optimización del rendimiento deporte

El test epigenético se utiliza, entre otros aspectos, para descubrir cómo tu genética puede influir en el rendimiento deportivo. En este caso, se analizan genes relacionados con la respuesta al ejercicio, la recuperación y la predisposición a lesiones. Esta información puede ayudar a los entrenadores a adaptar sus entrenamientos para maximizar el rendimiento y reducir el riesgo de lesiones.

Microentrenamientos
Foto: T-Nation

Beneficios

Al comprender la genética de una persona gracias a la información del test, los especialistas tanto en nutrición como en deporte pueden adaptar tu dieta y entrenamiento y, así, alcanzar la metas mejor de manera más eficaz y en menos tiempo.

Test epigenético para entrenar y potenciar tu físico
Foto: Victoria’s Secret Sport

Al hacer ajustes específicos y estratégicos basados en la genética, tanto en la dieta con en el deporte  puedes experimentar una mejora en la calidad de vida, lo que incluye más energía, mejor salud mental e incluso alargar la vida. Estos tests pueden revelar predisposiciones genéticas a ciertas enfermedades, por lo que esto te permite tomar medidas más preventivas.

Dieta saludable
Foto: @davidgandy_official