Hace unos días llegó a nuestras manos el famoso libro El método Zero Training y nos llamó la atención que en su portada indicara que con este método se consigue una figura esbelta en tan solo cinco minutos al día y sin apenas esfuerzo. ¿Cómo puede ser? Su autora, una entrenadora personal muy conocida en Estados Unidos, señala que «nuestro cuerpo se vuelve perezoso, haciendo que quememos menos grasa y nos cueste perder peso». Es por ello que propone «devolver el cuerpo a su posición natural, la posición 0» con ejercicios de respiración y estiramientos. ¿realmente funciona? ¡Te lo contamos!
Tomomi Ishimura, que así es como se llama la autora del Método Zero, señala que estos ejercicios que nos devuelven a la posición 0 están pensados para aquellas personas que, a pesar de hacer deporte, no consiguen perder peso. Según la entrenadora esto se debe a los malos hábitos posturales que vamos adquiriendo con los años.
Corregir malos hábitos posturales para perder peso
Encorvarse al estar sentado, mirar el móvil hacia abajo, encorvar los hombros… Estas posturas pueden provocar dolor de espalda, cuello y otros problemas musculoesqueléticos. Es crucial mantener una postura adecuada para prevenir estas complicaciones y, según Ishimura, también para perder peso.
«El cuerpo se contrae con el paso de los años debido a las malas posturas y se ha demostrado que la contracción muscular se relaciona con el peso y la silueta corporal», señala la entrenadora japonesa. Añade que, cuando el cuerpo se contrae, los músculos están tensos y el movimiento se ve limitado. Es decir «consumes menos energía en tu día a día y en tu actividad deportiva».
Cómo perder peso según el Método Zero
Los ejercicios del Método Zero se centran en la respiración y en los estiramientos, y se se inspiran en ejercicios tanto de yoga como de pilates. Estos consiguen mejorar la circulación de la sangre, refuerza el core, sobre todo los abdominales, y activa el metabolismo favoreciendo la pérdida de peso.
El método consiste en tres sencillos ejercicios que se realizan tumbado, boca arriba, y trabajan cuatro partes del cuerpo: cuello, hombros, espalda y piernas. Se han de realizar cinco minutos al día durante cuatro semanas.
Ejercicio para cuello y hombros
- Coloca una pequeña elevación en el suelo y coloca una esterilla de yoga encima.
- Pon tu cabeza en la parte más elevada y el resto del cuerpo sobre la esterilla.
- Comienza a realizar respiraciones, inspirando y espirando en ocho segundos.
- Eleva ambos brazos lentamente, manteniendo la respiración.
- Realiza círculos lentamente tocando las rodillas y llevando los brazos lo más alejados de tu cabeza. Repite este ejercicio cinco veces.
Ejercicio para la espalda
- Extiende la esterilla en el suelo y coloca una toalla enrollada de forma horizontal, en el centro de esta.
- Coloca tus lumbares encima de la toalla enrollada e inicia las respiraciones, lentamente, inspirando por la nariz y espirando por la boca.
- Pon las manos detrás de la nuca y estira los brazos lentamente hacia atrás lo máximo posible, mientras continúas con la respiración. Repite el ejercicio cinco veces.
Ejercicio para las piernas
- Como en el ejercicio anterior, con la esterilla en el suelo, coloca una toalla enrollada de forma horizontal en el centro de la esterilla
- Siéntate encima de la toalla enrollada e inicia las respiraciones, lentamente, inspirando por la nariz y espirando por la boca.
- Extiende las piernas una a una, llevando la rodilla al pecho lentamente. Vuelve a extenderla al mismo tiempo que flexionas la otra pierna, llevando la rodilla hacia el pecho. Repite este ejercicio cinco veces con cada pierna.
¿Funciona el Método Zero?
Con estos ejercicios, Tomomi Ishimura asegura desbloquear el organismo y hacerlo más receptivo para la quema de grasas. Expertos afirman que esto es posible pero para perder grasa y empezar a perder peso se ha de acompañar de una dieta baja en calorías, así como de ejercicios de tipo aeróbicos.