Por qué debemos entrenar nuestro cerebro y cómo hacerlo
Qué importante es mantener nuestro cerebro activo. La estimulación cognitiva a través del entrenamiento cerebral permite mejorar nuestra salud cerebral. Pero no sólo hablamos de la memoria y el aprendizaje, también de la atención-velocidad de procesamiento, lenguaje, percepción, funciones ejecutivas, orientación, praxias, gnosias y nivel de inteligencia. Te damos varios consejos para que sepas cómo entrenar tu cerebro para mantenerlo ágil y joven.
Cómo entrenar nuestro cerebro
Todo aquello que implique un desafío o un aprendizaje es fundamental para nuestro desarrollo. Hay que intentar aprender cosas nuevas y salirnos de nuestra zona de confort. Si haces una actividad nueva, vas a provocar que el cerebro estimule varias zonas cerebrales y se ponga en funcionamiento. ¿Qué actividades te recomendamos?
Leer a diario
Está demostrado que el hábito de leer todos los días es un importante factor protector de deterioro cognitivo, ya sea lectura de diarios, libros o revistas.
Meditar
Los cerebros de aquellas personas de 50 años que meditan son muy similares a los de las personas de 35 años. Apenas se necesitan 10 minutos para esta práctica que nos permite dejar la mente en blanco.
Hacer actividades cognitivas
Realiza distintas actividades cognitivas como hacer sudokus, crucigramas, juegos de mesa como el ajedrez o las damas, juegos de cartas, de lógica…
Aprender nuevas actividades
Aprender habilidades nuevas que estimules nuestro cerebro como aprender un idioma, hacer deporte, aficionarnos a alguna manualidad, escuchar música…
Realizar actividades artísticas
Está demostrado que las artes estimulan el cerebro y fomentan la creatividad.
Hábitos que pueden ‘arruinar’ tu cerebro
Abuso de pantallas
¿Quién no va mirando el móvil cuando camina solo por la calle? Hoy en día el teléfono móvil se ha convertido en una prolongación más de nosotros, un accesorio imprescindible en nuestro día a día. El problema es que es difícil tener una concentración plena si abusamos de la concentración de las pantallas.
El ‘monotasking’
El hacer una única cosa es, aunque no lo creamos, muy útil para el cerebro. Nos permite centrar la atención. ¿Cuántas veces has estado leyendo un libro o escuchando un podcast, y has tenido que ir hacia atrás porque te has puesto a escuchar una conversación ajena o has mirado el móvil?
Escuchar música alta con auriculares
¿Sabías que la pérdida de audición se asocia con la demencia?
Buscar todo en Google
¿Verdad que antes te sabías varios números de teléfono de memoria? Hemos llegado a un punto en el que no intentamos hacer por recordar, sino que directamente buscamos en Google la respuesta.
No socializar
El tener una comunidad a nuestro alrededor es más importante de lo que pensamos. De hecho, según la Universidad de Harvard, socializar es la clave para evitar la aparición de la depresión.