Michael Jordan confesó en una ocasión detestar cada minuto de entrenamiento, «pero me dije, no renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón». Y es que, hasta el exjugador de baloncesto y considerado el mejor de todos los tiempos odia los entrenamientos, pues provocan una situación de estrés donde el organismo se altera. Se producen cambios hormonales y se genera una situación de desgaste físico y hasta psicológico. Existen una gran cantidad de complementos alimenticios que ayudan a mejorar el funcionamiento del cuerpo, como es el caso de la creatina, que ayuda a mejorar el rendimiento del ejercicio y aumentar la masa muscular. Pero cuidado, antes de tomarla hay que saber una serie de cosas que te vamos a contar.
- Mitos sobre alimentos que crees que son saludables
- Adelgazar comiendo de todo y con ayuno intermitente
¿Qué es la creatina?
Partiendo de la base que la creatina es una sustancia que nuestro cuerpo produce de manera natural, los suplementos solo se pueden tomar si se va a realizar un entrenamiento de alta intensidad, tipo Hiit. Y no se recomienda tomarlos más de tres meses y siempre bajo supervisión médica. Sin embargo, hay alimentos ricos en creatina que te ayudarán a mantener los niveles correctos y de manera natural.
Alimentos ricos en creatina
La creatina, como hemos dicho, es una sustancia natural compuesta por tres aminoácidos; metionina, arginina y glicina, que el propio cuerpo es capaz de generar. Asimismo, se encuentra en los siguientes alimentos.
- Carnes rojas: se recomienda tomar poco hecho, pues el calor elimina parte de la creatina, a se posible que sea carne magra.
- Carne blanca: el conejo y el pollo, este último es un clásico en la dietas fitness por ser bajo en grasa y rico en vitaminas del grupo B.
- Pescados: los que más alto contenido de creatina tienen son el arenque, el salmón, el atún y el bacalao.
- Claras de huevo: también contienen bastante creatina y es ideal para mantener los músculos fuertes.
¿Qué ocurre cuando tomas creatina?
La creatina hace que los músculos eliminen agua, por lo que es muy importante beber más agua de lo habitual para evitar la deshidratación. Es importante saber que si se toma suplementos de creatina hay que hacer deporte, pues de lo contrario puedes sufrir dolores de estómago, diarrea y hasta calambres musculares.
Beneficios de la creatina para entrenar
Los músculos reciben un extra de energía y es por lo que se puede entrenar durante más tiempo sin que se fatiguen. Además, tras la realización del ejercicio permite acelerar su recuperación evitando posibles lesiones y aumenta la masa muscular.
Todo esto se traduce en músculos más fuertes, resistentes, más fibrados y con menos cantidad de grasa.