El origen del término minimoto o pit bike para referirnos a las motos en miniatura que existen hoy en día, se remonta a la década de los años cincuenta. Hay quienes las llaman: motos de bolsillo, pocket bikes, motos miniatura o mini bikes. Sean cuales sean las características técnicas y las distintas nomenclaturas adoptadas para denominarlas, todas ellas son una variedad de motocicletas off road no matriculables que esconden una historia de lo más curiosa. Hoy en COOLthelifestyle te contamos todo acerca de su origen e historia y, además, te traemos una selección de las minimotos más icónicas del momento.
- Querrás esta original ‘scooter’ eléctrica de estética futurista
- La moto BMW R 18 Magnífica es una potente obra de arte sobre ruedas
- El Lamborghini más rápido de la historia
El progreso de nuestra sociedad ha estado ligado a los conflictos bélicos, al peso de ingeniería aeronáutica y a la industria automotriz en general. Por lo que para conocer su origen hay que remontarse unos cuantos años atrás, concretamente a 1942. La minimoto pionera oficial, bajo el nombre Welbike, fue diseñada en Inglaterra por el teniente coronel J.R.V. Dolphin durante la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de una motocicleta plegable que las tropas aliadas lanzaban en paracaídas sobre las bases militares dentro de unos cilindros metálicos.
Una vez terminada la guerra, en 1947, Dolphin modificó ligeramente el prototipo original para adaptarlo al uso civil. La minimoto plegable Corgi presentaba algunas mejoras respecto a su predecesora: asiento plegable verticalmente y mucho más cómodo, depósito de gasolina de mayor capacidad (hasta 6 litros) y motor Excelsior de 98cc de más potencia. Además, contaba con un sistema de engranado automático monomarcha que se accionaba con el contacto del pie en el estribo y se detenía al ponerlo en el suelo sin necesidad de tocar el embrague.
A principios de los años sesenta Honda presenta dos nuevos modelos de competición de motor horizontal de 50cc: Monkey y Dax. «Vimos una oportunidad de mercado al estudiar el comportamiento de aquellos que disfrutaban de sus minimotos caseras dando paseos por el campo a gran velocidad en su tiempo de ocio», explica el equipo Honda.
A continuación, te traemos una selección de algunas de nuestras minimotos favoritas y que, además, son icónicas en el mundo del motor.
Honda Monkey
«No hay nada igual a una Monkey. Tiene un estilo propio. Y un carácter incomparable», manifiesta el equipo Honda.
Manillares altos cromados, además del chasis, el basculante y los amortiguadores, pintados del mismo color que el depósito de combustible con forma de cacahuete, y los guardabarros de alto nivel. Todo llama la atención, como los robustos neumáticos de sección de tacos.
Una caja de cambios de cinco velocidades atornillada en un chasis robusto que cuenta con frenos ABS controlados por IMU. También es pequeña y ligera, solo 107 kg, con un cómodo conjunto de asientos y un elegante (y útil) bastidor tubular de acero ahora equipado de serie. Una pequeña moto con características únicas, construida para aportar la diversión a tu conducción.
Honda Dax
«Auténctica hasta el último tornillo», así es como Honda define a su majestuosa creación. Este modelo es un verdadero icono de los setenta, traída de vuelta a la actualidad con un gran rendimiento en una moto pequeña. Pilotar nunca se ha visto ni sentido mejor.
La moto ideal para todo nivel de experiencia de conducción. Los frenos brindan una potencia de frenado eficaz, con el beneficio del respaldo ABD para administrar el frenado en cualquier condición.
Una de las muchas ventajas de la Dax e su motor silencioso y de bajo consumo. El embrague centrífugo añade el twist-and-go para un mejor manejo en los cambios de marcha – para que tus movimientos y los de la Dax se fundan y sientas el disfrute de la conducción.
Benelli Tornado TNT Naked 125
La marca originaria de Pésaro abre su catálogo de motos naked con la nueva Benelli Tornado Naked T 125. Se trata de una moto que llama la atención desde el primer momento por sus reducidas dimensiones ya que monta unas ruedas de solo 12 pulgadas.
Un producto eminentemente urbano, muy atractivo estéticamente y con detalles cuidados para convencer a un público que además disfrutará de una agilidad excelente fruto de su concepción ciclística y bajo peso. Su atractiva carrocería, vistoso chasis y detalles como la horquilla invertida, la convierten en una pequeña opción con mucha personalidad disponible para cualquier conductor con carnet B de coche.
«Benelli Tornado Naked T 125 ha sido creado para ganarse los corazones de un usuario que exige lo máximo de sus equipos, al tiempo que proporciona una experiencia incomparable y agradable», explica el equipo de Benelli.
Brixton Crossfire 125
Una versión moderna de las mini motos japonesas de los años 70, la Crossfire 125 XS trae una nueva energía a la calle.
La Crossfire 125 XS, que reúne grandes emociones en un chasis compacto, demuestra de una vez por todas por qué el tamaño, en cuestión de motos, no importa. Con una silueta agresiva, pero elegante, esta selecta moto pide a su conductor, a gritos, que no se contenga. Los neumáticos, más pequeños de 12″ aporta a la moto una destreza y agilidad superior necesaria para ir a todo gas en cada viaje.
Su equipamiento no puede ser más completo, ya que junto con un velocímetro digital, y luces e indicadores LED, la Crossfire 125 XS está equipada con un sistema de frenos combinados para ofrecerte una rápida potencia de frenado y un control total de la carretera.