Estamos de enhorabuena. De punta a punta de nuestro país, dos fantásticos restaurantes se han alzado con tres estrellas Michelin, llegando a lo más alto del cielo de la gastronomía. Uno de ellos es Disfrutar, en Barcelona, el otro Noor, en Córdoba. El proyecto gastronómico de Paco Morales se ha convertido en la revelación de Andalucía, demostrando que hay mucho talento en los fogones. Toca conocer un poco más de este restaurante cordobés que ha puesto de acuerdo a todo el jurado de la guía Michelin. También a consultores y periodistas gastronómicos, que han aplaudido muy fuerte este fantástico premio culinario.
Filosofía e historia
«La propuesta culinaria de Noor se inspira en la historia y la cultura andalusí, cuyo hito capital fue el Califato de Abderramán III, que convirtió Córdoba en la ciudad más culta y avanzada de su época», explican desde Noor. «La labor de investigación con documentalistas, historiadores, arqueólogos y diseñadores han conformado el universo de Noor, plasmado en la historia que cuentan las creaciones de Paco Morales en cada una de sus temporadas».
Córdoba, una de las ciudades con más importancia a nivel histórico, es fuente de inspiración para el chef. Lo que fue Córdoba dirige a la Córdoba del presente de Paco Morales. Mucho se sabe de Ál-Ándalus a nivel arquitectónico y cultural, lo que ha hecho el chef es traernos los sabores de la época.
Carta
La carta bien demuestra todo esto. Abrir su menú, esta temporada, es realizar una travesía andalusí por el fin del Siglo de Oro español. En este periodo en España habitan mudéjares -ciudadanos nacidos en la península con credo musulmán-, y moriscos -habitantes de la península Ibérica que practicaban el Islam y se convierten al cristianismo- . Estos, junto a Al-Yazira, como se conocía a Gibraltar, inspiran los tres menús.
En los menús, a los que se van añadiendo más platos según la elección, encontramos platos tan interesantes como el aliño de pepino y menta naranja, el tartar de ciervo con calabacín con rosas o la merluza al vapor con calabaza y vainilla. Karim de piñones tostados y manzana verde con rash-alhanout o de postre, las naranjas del barrio con azahar, almendra frita y aceite de oliva. El resto de platos, hay que descubrirlos.
Al-Yazira, el más completo de todos, que suma cuatro aperitivos, 13 platos principales y tres postres, cuesta 245 euros. Un exquisito menú en el que no solo disfrutamos del saber hacer de Paco Morales en las cocinas, es una clase de historia. La algarroba, los dátiles, el cardamomo… Todos esos ingredientes nos trasladan a otras épocas.
La ubicación
Para ir al restaurante de Paco Morales hay que irse fuera del centro histórico, en la carretera que lleva hasta Cádiz. Se ubica en la calle Pablo Ruiz Picasso, en uno de los barrios de Córdoba de toda la vida. Pero no pasa nada, Noor bien merece una peregrinación. ¿Verdad? Ahora hay que llamar por teléfono y reservar.