Las mujeres que marcan el ritmo de la gastronomía en España

Anna Gotanegra, jefa de sala de Estimar Madrid y Barcelona
Anna Gotanegra, jefa de sala de Estimar Madrid y Barcelona
Patricia Rodríguez
  • Patricia Rodríguez
  • Directora de COOLthelifestyle. Tras casi una década dedicada a la actualidad en Antena 3 Noticias, cambié la política y la economía por el lifestyle de lujo. Un reto y una aventura de los que disfruto cada día.
    • Actualizado:

Celebramos el Día Internacional de la Mujer alzando la voz por todas aquellas que trabajan en su sector y se superan cada día. Hoy nos centramos en mujeres el mundo de la gastronomía: aquellas que están entre fogones, a los mandos de salas emblemáticas de nuestro país o emprendiendo proyectos pioneros. Estas son las mujeres que marcan el ritmo de la gastronomía en España.

Estimar | Madrid y Barcelona

Anna Gotanegra es la Jefa de Sala de Estimar Madrid y Barcelona. De una familia vinculada al mar desde siempre, es la quinta generación que se dedica al comercio del pescado. Ella se ocupa de ser la maestra de ceremonias en un ambiente que pretende crear una simbiosis entre el cocinero y el comensal a través de un espacio compartido donde disfrutar del mejor producto del mar.

Erizo con gambas y caviar de Estimar
Foto: Estimar

La Milla | Marbella

En la Milla de Oro de Marbella encontramos este chiringuito gastronómico que tiene una sólida propuesta culinaria a pie de playa. En 2021 llegó Caroline Wästersved para desarrollar sus habilidades como sumiller. Comenzó en ABaC ***, donde pudo conocer a fondo una sala y profundizó en una espectacular bodega. Su curiosidad le llevó a realizar los cursos de WSET en la escuela Outlookwines, en Barcelona. Tras ello, comenzó el Diploma de WSET en Austria.

Caroline Wästersved, sumiller en La Milla
Caroline Wästersved, sumiller en La Milla
La Milla
Foto: La Milla

Berria | Madrid

Frente a la Puerta de Alcalá, Berria es el place to be de los amantes del buen vino. El proyecto lo capitanean Gabriela Alcorta como fundadora y encargada del interiorismo del espacio, y Tomás Ucha como jefe de sumilleres. Alcorta estudió Decoración de interiores en IADE (Bilbao) y toda su vida profesional ha estado relacionada con el diseño.

Gabriela Alcorta, fundadora e interiorista de Berria
Gabriela Alcorta, fundadora e interiorista de Berria
Berria
Foto: Berria

Barracuda MX | Madrid

Los proyectos de Roberto Ruiz destacan por tener un equipo mayoritariamente femenino en el que se encuentran Tatiana Allard y Maggie Bañuelos. En el caso de Tatiana, comenzó su carrera gastronómica trabajando en diversos restaurantes. Roberto Ruiz confió ella para formar parte de Punto MX y ahora está al mando de la cocina de Barracuda MX y Mantarraya MX. Por su parte, Maggie Bañuelos,ha trabajado en algunos de los lugares más importantes del panorama hotelero y gastronómico de España, como TATEL, o Café Comercial. Actualmente es jefa se sala en Barracuda MX.

Maggie Bañuelos y Tatiana Allard, jefa de sala y jefa de cocina de Barracuda MX y Mantarraya MX
Maggie Bañuelos y Tatiana Allard, jefa de sala y jefa de cocina de Barracuda MX
Barracuda MX
Foto: Barracuda MX

VE-GA Catering | Madrid

Fundada en 2009, VE-GA Catering nace en Madrid como una apuesta dedicada a la creación de platos tradicionales españoles con servicio a domicilio. Al frente está María de la Vega, una joven emprendedora que apostó por la elaboración y servicio a domicilio de recetas de alta cocina.Tras el éxito de este proyecto, que comenzó con el encargo de tartas, cajas de galletas y bombones, VE-GA abrió las puertas de su primer restaurante con el que sigue deleitando a sus comensales con la creación de platos tradicionales con un toque moderno y cosmopolita en pleno barrio Salamanca.

María de la Vega, fundadora de VE-GA
María de la Vega, fundadora de VE-GA
VE-GA Catering
Foto: VE-GA Catering

Dani Brasserie | Madrid

Marta Centeno, barcelonesa de nacimiento, llegó a Madrid en 2020 para tomar las riendas de la comunicación tanto del Hotel Four Seasons como de los espacios gastronómicos que alberga, entre ellos, Dani e ISA. Desde la séptima planta de Four Seasons Hotel Madrid, Dani Brasserie ha conquistado el cielo de la capital.

Marta Centeno, directora de comunicación y marketing de Four Seasons Hotel Madrid
Marta Centeno, directora de comunicación y marketing de Four Seasons Hotel Madrid
 Dani Brasserie
Foto: Dani Brasserie

Don Lay | Madrid

Nieves Ye llegó con 13 años a España junto a su familia y quisieron abrir un restaurante de comida tradicional china para chinos en Madrid. Su padre estaba al frente del proyecto y cuando falleció, Ye siguió adelante inaugurando Don Lay en el Paseo de Extremadura. Ahora es una reconocida empresaria, reflejando su éxito con la reapertura de Don Lay en el Barrio de Salamanca. Don Lay es el lugar perfecto donde descubrir la alta cocina cantonesa.

Nieves Ye, propietaria de Don Lay
Nieves Ye, propietaria de Don Lay