La empresa que hace las tortillas de maíz de StreetXO y Barracuda MX: «En Madrid hay muy buen nivel»

Edgar Reyes / Foto: Maíz Maya.
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

En los últimos años hemos vivido un auténtico boom en cuanto a aperturas de restaurantes mexicanos en Madrid se refiere y, todo hay que decirlo, de una calidad insuperable. Puede que hace un tiempo encontrar productos y recetas auténticas fuese una absoluta gincana, pero a día de hoy… Tenemos mil opciones en las que saborear el sabor mexicano más purista. Y es que muchas veces, lo más importante de una gastronomía está en las raíces, en lo ancestral, en lo más común y anodino… Y si hablamos de gastronomía mexicana ¿qué producto cumple con todos estos adjetivos? Las tortillas de maíz. Pueden parecer de elaboración sencilla, pero su sabor es inconfundible y cualquier fallo… Llevará al desastre de la receta. Muchos restaurantes llevan a cabo la elaboración de las tortillas de maíz por su cuenta, pero otros muchos optan por confiar en las manos de un profesional como Maíz Maya. 

Puede que su nombre no te suene, pero Maíz Maya es el distribuidor oficial de tortillas de maíz de restaurantes de renombre en Madrid, en España y en el mundo, entre ellos StreetXO y Barracuda MX. El hombre al mando de este negocio es Edgar Reyes, con quien hemos tenido la oportunidad de hablar. No te pierdas la entrevista completa y ¡DALE AL PLAY!

maiz maya tortillas de maiz
Foto: Maíz Maya.

Maíz Maya, las tortillas de maíz más mexicanas

Pregunta: ¿Quién es Edgar Reyes? ¿Cuándo y cómo surge Maíz Maya? 

Respuesta: Llegué a España en el 2011 para terminar mi último año de carrera y me encantó Madrid, me enamoré de la capital y decidí quedarme un poco más y seguir estudiando. Hice un máster en Supply Chain y empecé a trabajar en una farmacéutica como coordinador de logística, donde estuve casi cuatro años, hasta que decidí montar mi propio negocio de comida, específicamente de tortillas de maíz.

¿Que por qué? Me di cuenta que la comida mexicana cada vez tenía un boom más grande. Abrían cada vez más restaurantes de comida a domicilio, también salsas de todo tipo empezaban a introducirse… Cuando llegué en el 2011 no había nada mexicano, era imposible ir a comer a un sitio mexicano a menos que te fueras a las afueras o alguno que otro sitio muy en específico en el centro de Madrid. Pero años después la comida mexicana empezó a tener un repunte muy importante y fue ahí donde se me hizo raro que no hubiera una tortilla de maíz propiamente dicha, sobre todo para el nivel de restaurantes que ya había en el mercado.

maiz maya
Edgar Reyes / Foto: Maíz Maya.

Entonces hice una investigación, me fui a México a revisar diferentes tortillerías, que es como se llaman en México. Exploré diferentes tipos; con solamente harina de maíz, con maíz nixtamalizado, con mezcla con diferentes tipos de maíz… Me traje a un maestro tortillero de México e importamos la maquinaria. Abrimos en diciembre del 2016, empezamos en San Sebastián de los Reyes, en una nave de 80 metros cuadrados y fue cuestión de abrir, mandar algunas muestras a algunos restaurantes mexicanos famosos del momento y una pequeña campaña de marketing de un mes y fuimos creciendo con ese boom del momento… Muy rápido.

P: ¿En qué restaurantes os encontráis actualmente?

R: Estamos en La Central Mexicana, en StreetXO, Tiki Taco, Barracuda MX del chef Roberto Ruiz, Mano de Santo, La Mordida, La Gastro Taquería, en La Güerita Mexicana… Tenemos cerca de 450 clientes en toda España. Trabajamos también con cadenas y con distribuidores en Cataluña, en Alemania, en Francia, en Suecia, en Italia…

maiz maya recetas tortillas de maiz
Foto: Maíz Maya.

P: En cuanto a gastronomía mexicana… ¿Dónde se encuentra Madrid?

R: Madrid es la capital de la comida mexicana en Europa, solamente se compara con la Ciudad de México. Hay tantos, tan buenas ofertas, tanta creatividad y tan buenos chefs y tan buen nivel. Estamos haciendo muchas importaciones de productos mexicanos, además de lo que es la tortilla y los productos de maíz, importamos salsas, chiles, tequila, mezcal… Gracias a eso voy constantemente a México y siempre estoy viendo cuáles son las tendencias de la cocina mexicana en México y la verdad es que Madrid tiene un nivel increíble.

P: Algunos de tus favoritos… 

R: A día de hoy nos encontramos con ofertas de comida 100% mexicana muy buenas: Ticuí, todo lo que ha abierto Roberto Ruiz, Iztac, que empezó con nosotros desde el inicio… Hay muy buen nivel. Creo que estamos en un muy buen momento para la gastronomía mexicana en España y de aquí se seguirá extendiendo a Europa, que todavía le falta mucho por hacer y conocer y cocinar.

maiz maya recetas
Foto: Maíz Maya.

P: Líneas de negocio

R: Nosotros lo dividimos en cuatro líneas principales. Primero lo que es la línea de tortilla de maíz, con sus todos sus derivados, tamaños, colores… Luego tenemos la línea de fritura, que son los totopos y las tostadas, la línea de importación y distribución de productos mexicanos que no fabricamos nosotros y finalmente la parte de hostelería que es Hijo del Maíz, con dos restaurantes actualmente.

tortillas de maiz
Foto: Maíz Maya.