El festival de Menorca en un paraíso natural donde chefs Michelin y música se dan la mano

Menorca
Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

Cada verano hay una historia nueva que nos está esperando. O más de una. Se trata de explorar, de exprimir los días al máximo y de disfrutar de los planes que nos ofrecen nuestros lugares de veraneo favoritos. Esta vez, nos desplazaremos hacia una de las islas con más encanto de nuestro país. Esa es Menorca. Donde Fausto Fernández y Míriam Mateu presentan junto a su equipo un festival en un entorno único desde el día 28 de julio al 6 de agosto bajo el nombre de Lazareto. Precisamente Lazareto es la denominación de la ‘islita’ mágica hasta la que en barco podrá acceder todo el que desee vivir esta experiencia veraniega en la que gastronomía y música se dan la mano para crear una de esas historias que marquen tu verano.

Festival Lazareto
Foto: Lazareto

Paco Roncero y Diego Guerrero presentan los bocados que deleitarán tus sentidos manejando la batuta de tu experiencia gastro más sibarita. Y, por otro lado, Lazareto presenta una serie de conciertos con artistas como Antonio Carmona y Juanito Makandé, Ana Torroja, Los Secretos, o Taburete, entre otros ¿aún no conocías Lazareto? ¡Descúbrelo y no te quedes sin tus entradas!

Festival Lazareto
Foto: Lazareto

Hemos hablado con sus fundadores, que nos explican en qué consiste esta cita cargada de sorpresas que no te puedes perder este verano 2022

Descubrimos Lazareto Festival

Pregunta: ¿Cuál ha sido el punto de partida para crear Lazareto?

Respuesta: Lazareto es un proyecto en el que llevamos trabajando 3 años. Surgió en una cena, una idea romántica de crear una nueva plataforma cultural en Menorca que pudiera acercar a la isla a artistas de todas las modalidades que hasta la fecha no habían tenido oportunidad. Los socios de este proyecto veraneamos en Menorca desde hace años, y vimos que había un nicho de mercado que pensamos que era necesario cubrir.

Pero buscábamos un entorno especial, crear una experiencia única, y descubrimos la isla de Lazareto, un enclave mágico, sin igual en el mundo, a la que se accede sólo en barco, sus edificaciones son del 1700… nos enamoró. Fuimos desarrollando la idea inicial hasta llegar a lo que va a ser esta primera edición de Lazareto Festival. Ha sido un reto logístico importante y gracias al Consell Insular y al Director del Lazareto en particular, Isaac Olives, lo hemos podido sacar adelante.

Menorca
Foto: Unsplash

P: ¿Qué se pretende conseguir con esta primera edición del festival?

R: Las primeras ediciones son definitivas para valorar los contenidos y conceptos del Festival. Nunca se ha desarrollado un evento de la magnitud de Festival Lazareto en Menorca. Así que es un reto ya en sí el hecho de tener a 10 artistas de primer nivel en un escenario principal y más de 10 en los escenarios de Live music + DJ’s en la zona de street food. Si además añades a 4 estrellas Michelin mano a mano, imagínate el conjunto.

Festival Lazareto
Chef Diego Guerrero / Foto: Lazareto

Nuestro principal objetivo es dar a conocer el festival, que la gente venga a vivir esta experiencia maravillosa que arranca el 28 de julio por 10 días y en horario de 19:00h a 02:00h. Tanto a nivel local como a nivel nacional. Date cuenta que vamos dirigidos al público que ya está en Menorca . No pretendemos atraer en la edición de verano a público de fuera de la isla. En cambio en las ediciones que se iniciarán el 1 de abril de 2023, sí que junto al sector hotelero, confeccionaremos paquetes para que la gente conozca Menorca fuera de temporada, una época en que la isla puede vivirse al 100% de forma más pausada que en verano. Una delicia.

Captura de la isla
Foto: Menorca

P: ¿Por qué en Menorca?

R: Menorca es la gran desconocida del Mediterráneo, una joya por descubrir. Sus parajes, sus playas, sus aguas, su grandísima oferta cultural, su gastronomía. Siempre ha tenido un misterio especial, una particularidad única. Menorca es nuestra isla. No hay nada mejor en Baleares. Así que era obvio que organizáramos Festival Lazareto en Menorca.

festival lazareto
Foto: @menorcadiferente

Llevamos el propio nombre de la isla Lazareto así que no puede ser de otra manera. No tuvimos dudas.

P: ¿A qué público se dirige este festival?

R: Pues a un público muy amplio, familias, amigos, a partir de 18 años en adelante. Festival Lazareto es un festival inclusivo e intergeneracional. La única condición para venir es querer pasarlo bien y vivir la experiencia con todos los sentidos. Música y gastronomía de calidad en un paraje natural patrimonio de la Unesco… no podemos pedir más.

Festival Lazareto
Foto: Lazareto

P: ¿Cuáles son las expectativas de esta primera edición?

R: El objetivo primordial de este año es posicionar la marca de Lazareto Music&Gastro Festival como el festival cultural sostenible más premium de España. Menorca está de moda, y lo está porque combina mágicamente la exclusividad, la sostenibilidad y el arte.

Festival Lazareto
Foto: Lazareto

Es así como queremos posicionarnos, representando esos mismos valores, para poder después llevar el mismo concepto a otros lugares y a otros momentos del año. Ser capaces de inspirar a las 25.000 personas que pasarán por el festival este año es nuestro principal objetivo. Llegar a ser ese recuerdo de que pinte una sonrisa en septiembre.

A nivel económico en este primer año, la única pretensión es seguir reinvirtiendo en el festival y en Menorca.

P: ¿Cómo se podría definir la experiencia más premium de Lazareto? Comida, transporte, zonas VIP…

R: Todo aquel que quiera acudir a la isla de Lazareto, debe comprar su entrada de concierto. Esa es una condición indispensable para poder acceder a la reserva de las experiencias gastronómicas . Hay opción de entrada en gradas o de entrada en palco que ofrece servicio de camarero privado para solicitar bebida o comida desde el mismo box.

Festival Lazareto
Chef Paco Roncero / Foto: Lazareto

Una vez se ha elegido la entrada a concierto, nuestra página de venta oficial te dirige a la selección de barco de ida y barco de vuelta. Este coste está incluido en el ticket de concierto y hay una oferta de horarios amplia con 7 barcos de ida y 7 barcos de vuelta.

La tercera parte es la reserva a las experiencias gastronómicas, que son tres: el restaurante del chef 2 estrellas Michelin Paco Roncero con un menú cerrado de 9 platos, el restaurante del chef 2 estrellas Michelin Diego Guerrero con un pase de 7 platos, y la experiencia post concierto más exclusiva, la Cocktail Experience a cuatro manos by Diego & Paco, donde se ofrecen 2 cócteles acompañados de 4 bocados ideados por los chefs. No obstante aquellos que prefieran la zona de street food con más de 20 puestos de comida, no precisan de reserva y pueden comprar sus tickets in-situ.

Festival Lazareto
Foto: Lazareto

P: ¿Qué experiencia previa tienen Miriam Mateu y Fausto Fernández? Bagaje profesional.

R: Ambos tenemos grandes sinergias en el sector, lo que definitivamente ha ayudado a poder desarrollar de manera cómoda e in house esta aventura. Venimos del mundo de los eventos, comunicación, publicidad y marketing digital.

Festival Lazareto
Foto: Lazareto

Nuestros equipos están formados por grandes profesionales con gran experiencia en el sector, por tanto no ha sido un evento ajeno a nuestro background. Trabajamos ambos para grandes cuentas y grandes clientes. Estamos posicionados en el luxury lifestyle y buscamos siempre la excelencia en todo aquello que hacemos, por tanto desarrollar Lazareto festival ha sido muy sencillo desde un punto de vista operativo. Y hacerlo ahora, después de una carrera de mas de 15 años en el sector, nos da mucha seguridad y confianza.

Festival Lazareto
Foto: Lazareto

P: ¿Cómo serán las próximas ediciones?

R: Este 2022 hemos hecho una edición de test durante 10 días en la época de más afluencia de gente en Menorca. Pero a partir de 2023, cada mes desde abril hasta octubre habrá una edición de Lazareto Festival. De unos 4-6 días de media, pensamos desarrollar diferentes modalidades musicales, música, jazz, pop-rock, ópera y flamenco junto a actuaciones de cómicos o ballet. Una oferta cultural variada y de calidad siempre maridada con buenas ofertas gastronómicas y muchas sorpresas que iremos desvelando.

lazareto festival
Foto: Unsplash