Ha sido Dani García la gran sorpresa de la noche al alcanzar dos Estrellas Michelin en su nuevo ‘Smoked Room’. Pero no ha sido el único afortunado. ‘Lera’, en Zamora, por fin tiene su estrella. Repasamos todo lo ocurrido en la noche de los Oscars de la gastronomía.
A modo de resumen, la Guía Michelin ha repartido nuevas estrellas a 31 restaurantes españoles aunque sin ampliar la lista de los triestrellados. Cuatro nombres han ascendido al biestrellato y 27 restaurantes han pasado a entrar en el listado con una Estrella, incluido el nuevo restaurante de Quique DaCosta en el hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid. Ocho, por contra, han perdido sus reconocimientos.
Los nuevos dos Estrellas
En una noche llena de gratas sorpresas en el Palau de las Artes de Valencia, ‘Amelia by Paulo Airaudo’, ‘Voro’, el mencionado ‘Smoked Room’ e ‘Iván Cerdeño’ han celebrado su ascenso a los dos brillos.
‘Amelia‘ es el proyecto de Paulo Airaudo en San Sebastián, un local con barra y solo tres mesas situado en el hotel ‘Villa Favorita’. Influencias culinarias argentinas, italianas y japonesas esperan aquí. En ‘Voro’ (Mallorca) Álvaro Salazar juega con las creaciones mediterráneas en el hotel ‘Park Hyatt’ de Canayamel. Por su parte, el restaurante de Iván Cerdeño espera en un cigarral de Toledo del siglo XI con un homenaje a los productos de La Mancha.
Y el más sonado de la noche: ‘Smoked Room‘, espera en el corazón de Madrid en un privado espacio con barra y unas pocas mesas dedicado a las brasas. Dani García recupera su presencia en el Olimpo Michelin con esta apuesta que llegaba solo el pasado mes de junio con su Fire omakase (degustación de fuego), ubicado junto al restaurante Leña en el hotel del paseo madrileño de la Castellana ‘Hyatt Regency Hesperia’.
Con una estrella se han alzado 27 establecimientos. Este 2022 la Comunidad Valenciana presumirá de seis seguida de Castilla y León, que suma tres en su haber. También han llegado nuevos nombres a Cantabria, Asturias, Marbella, Galicia, La Rioja, Barcelona, Baleares, Canarias, Extremadura y Castilla La Mancha. Pero vayamos por partes.
En la Comunidad Valenciana ganan la Estrella: ‘Lienzo’ (María José Martínez), ‘Fierro’ (Carito Lourenço) y ‘Kaido Sushi Bar’ en la capital; ‘Arrels’ (Vicky Sevilla) en Sagunto, ‘Atalaya’ (Alejandra Herrador) en Alcossebre y ‘Peix & Brases’ en Dénia.
En Salamanca estrena Estrella ‘Ment’, el restaurante que Oscar Calleja abrió tras cerrar su dos estrellas ‘Annua’ en San Vicente de la Barquera. En Zamora, por fin, la excelencia de la caza de ‘Lera, en Castroverde de Campos, se ha ganado su galardón; y en Burgos Alejandro Serrano.
Saltando a Cantabria, ‘El Serbal’, reubicado tras la pandemia en la playa de El Sardinero, renueva su estrella. También en Santander encontramos a Sergio Bastard con su ‘Casona del Judío’. El ‘Ayalga’ de Ribadesella (Asturias) y el japonés marbellí ‘Nintai’ (Málaga), ambos dirigidos por Marcos Granda, entran en el listado. A Galicia se va otra para ‘Auga e Sal’, del chef Áxel Smith en Santiago de Compostela. ‘Nublo’, en Haro (La Rioja), Garena en Dima (Vizcaya); Cañabota en Sevilla; Coto de Quevedo en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), y Versátil, herederos extremeños de Martín Berasategui en Zarza de Granadilla (Cáceres) también suman Estrella.
Las islas no han faltado en la gala. A Canarias vuelan estrellas para Tenerife con ‘Nub’ y ‘El Rincón de Juan Carlos’ y para Las Palmas de Gran Canaria, ‘Poemas by Hermanos Padrón’, ubicado en el renovado hotel ‘Royal Hideaway Santa Catalina’. Baleares, por su parte, gana una estrella para el reabierto ‘Zaranda’ (Mallorca) de Fernando P. Arellano, que en su día ostentó dos, y para ‘La Gaia’ (Ibiza), el kaiseki mediterráneo de Óscar Molina.
Finalmente, Madrid y Barcelona. En la ciudad condal ha brillado ‘Atempo‘ (Jordi Cruz) y en Madrid —además de ‘Smoked Room’— estrenan galardón ‘Deesa’, de Quique Dacosta, y ‘Quimbaya’, del chef colombiano Edwin Rodríguez.
Las tres Estrellas Michelin de este 2022
No ha habido cambios en los triestrellados españoles. Se mantiene el total de 11 que ya había: ‘Arzak’, con Elena Arzak al frente; ‘Akelarre’, de Pedro Subijana; ‘Martín Berasategui’; ‘Lasarte Barcelona’, también de Berasategui pero con Paolo Casagrande; ‘Celler de Can Roca’; ‘Quique Dacosta’ (Denia); ‘Azurmendi’, de Eneko Atxa; ‘Aponiente‘, de Ángel León; ‘ABaC’, de Jordi Cruz; ‘DiverXo‘, de Dabiz Muñoz, y ‘Cenador de Amós’, de Jesús Sánchez.
Las pérdidas en este 2022
En la guía 2022 se han quedado sin estrellas 24 restaurantes,16 de ellos por cierre o traslado de ubicación y 8 por retirada de distinción: ‘Monastrell’, ‘Orobianco’, ‘Manuel Alonso Restaurante’, ‘Es Racó d’Es Teix’, ‘Casamar’, ‘El Club Allard’, ‘Sents’ y ‘Alejandro’.
Premio a la sostenibilidad
Además, Michelin sigue apostando por las Estrellas Verdes a la sostenibilidad y otorga ocho nuevas a la península: ‘Celler de Can Roca’, ‘Coque’, ‘Cenador de Amós’, ‘Finca Alfoliz’, ‘Lera’ y ‘Maca de Castro‘.