La isla más grande de las Baleares, la maravillosa Mallorca, está repleta de restaurantes y proyectos gastronómicos interesantes y de gran nivel. Tanto en la capital, en Palma, como en localidades más pequeñas como Alcúdia, Sóller o Deià, encontramos grandes restaurantes que brillan con luz propia. Porque tienen un buen menú o porque tienen algún sol Repsol o alguna estrella Michelín. Hemos hecho una selección de algunos de ellos, para que reserves mesa este verano y disfrutes de la buena gastronomía mallorquina. ¿Sabes qué tienen en común? Que todos tienen una despensa made in Mallorca. Aquí algunos de sus mejores y fantásticos restaurantes.
En 1987 se abrían las puertas de este local, una antigua casa de pescadores liderada por Toni Serapio, toda una institución en la isla. Lo que ha convertido Sa Roqueta en una de las direcciones más míticas, en cuanto a gastronomía se refiere. Se encuentra en la zona del Portitxol, no muy lejos del centro de Palma. La carta de Sa Roqueta es marinera: aguiat de peix, paella de pescado, calamar con cebolla, pescado fresco a la plancha y trempó de sepia… O sus maravillosos guisos de pochas con gamba roja de Sóller o sus lentejas con marisco. Uno de los restaurantes favoritos de los Reyes, cuando visitan Mallorca, y de personalidades como Adolfo Suárez, que visitó el restaurante en numerosas ocasiones… Convirtiéndose en cliente habitual. Para disfrutar de la gastronomía mallorquina de verdad.
📍Carrer de la Sirena, 11, Palma.
El Olivo
Ubicado en uno de los hoteles más bellos de la Sierra de Tramuntana, Belmond La Residencia se encuentra El Olivo, su restaurante de alta cocina… Que este verano ha estrenado chef. Al frente de las cocinas ahora está Pablo Armando Aranda -junto al chef ejecutivo Guillermo Méndez-, que ha ideado para este verano un menú con productos kilómetro cero con un nivel extraordinario, convirtiendo el restaurante en uno de los mejores de Mallorca.
«Estoy encantado con la perspectiva de desarrollar mi propia oferta gastronómica – siempre tratando de ser consistente y respetuoso con nuestro entorno y disfrutar de todo lo que Mallorca tiene que ofrecer en un contexto culinario. Tener la posibilidad de formar parte de a familia Belmond significa una referencia a nivel global para mí”, explicaba el chef Armando. Las vistas del restaurante, de las más preciosas de la zona.
📍Carrer son Canals, Deiá
Maca de Castro
Maca de Castro es una de las grandes cocineras de la isla de Mallorca. Tiene su restaurante más casual en Palma, Andana, pero en el puerto de Alcúdia es donde está su buque insignia, con una estrella Michelin. ¿Cómo describe su gastronomía? «Cocina de corazón y cocina de espíritu», es una de las mejores embajadoras de la despensa mallorquina. Ha trabajado junto a Juan Mari Arzak, junto a Jean Cassou en Magescq o Willy Dufresne en Nueva York. «El proceso de estudiar, comparar e investigar el recetario tradicional mallorquín da lugar al estilo propio del restaurante Maca de Castro: la cocina mallorquina libre«, explican desde el restaurante.
📍 Carrer de Juno, Alcúdia
Dins
Otro de los proyectos destacados de la isla de Mallorca es Dins, del chef Santi Taura. «Es viaje gastronómico a través de la historia, costumbres, recetario y productos de Baleares», explican. Y se encuentran en pleno Palma. Cuenta con dos Soles Repsol y una estrella Michelin, por lo que es uno de los proyectos más galardonados de la isla. El chef Santi Taura tiene varios restaurantes repartidos por la isla de Mallorca, pero nosotros nos quedamos con este, a pocos pasos de la Catedral de Palma y en el que podemos degustar un maravilloso menú degustación.
📍Plaça de Llorenç Villalonga, 4, Palma
Béns d’Avall
El último de los restaurantes de Mallorca… Llevan desde 1971 cocinando para los mallorquines, y lo hacen desde Sóller, uno de los pueblos más icónicos de la Sierra de Tramuntana. En su cocina, productos de la tierra… Y de su huerto. «¿Algunos de nuestros platos? Menjar blanc de almendra mallorquina y jugo de salsa marinera, como la hacia mi abuela Ninette. Con ostra, caviar y matices marinos de nuestras costas… Coca de patata ‘abriochada’ rellena de civet de pato, salsa albufera, kumquat confitado y mejorana fresca de nuestro huerto; y no puede faltar nuestro cordero, el mejor del mundo, el de la Sierra de Tramuntana».
📍Carretera de Deià, km.56, Sóller
Casa Manolo
Casa Manolo, o Bodega Barahona, es un clásico cercano a Ses Salines, una de las playas más bellas de Mallorca. Un restaurante familiar que lleva desde 1945 haciendo disfrutar a los mallorquines, y amantes de la gastronomía, de su arroz caldoso o su calamar de potera. Cuenta con un merecido Sol Repsol.
📍 Plaça Sant Bartomeu, 2 Ses Salines.
Latigazo
En la cala de Satanyi encontramos Latigazo, pero en Mallorca, la primera gran propuesta nikkei de la isla. Durante todo el mes de agosto está el chef Jorge Rodríguez. Su jefe de coctelería hace, además, las delicias de todos aquellos que reservan para cenar… Y se quedan más tiempo con su cóctel. Los que han probado Latigazo en Madrid reservan en el de Mallorca.
📍 Avinguda de Cala Llonga, 9, Santanyí.