El chef mexicano que conquistó Madrid llega a Marbella con Mantarraya MX

La terraza / Foto: Matarraya MX
La terraza / Foto: Matarraya MX
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

No hemos dejado de hablar de Barracuda MX, el nuevo restaurante del chef mexicano Roberto Ruiz en Madrid. Y ahora toca hablar de su nuevo desembarco cerca del mar. Marbella se está convirtiendo en un interesante punto gastronómico en la costa y por esa razón, son muchos los chefs que deciden abrir restaurante en este lugar de la costa andaluza. Abre sus puertas Matarraya MX.

Mantarraya Mx
Foto: Mantarraya Mx

«Mantarraya MX es un proyecto con personalidad propia que mantiene el alma hedonista de Barracuda MX», nos explican. Y solo han pasado cinco meses de Barracuda, lo que augura que el éxito de este nuevo restaurante marbellí será más de lo mismo. Un restaurante con el interiorismo de Cousi. Barracuda era una apuesta personal, Mantarraya también lo es. Roberto trae la comida mexicana más desconocida, aquella que se disfruta en la costa del Pacífico, a esta zona de la costa andaluza del Mediterráneo.

Ceviche de ventresca de atún con emulsión de chile / Foto: Matarraya MX
Ceviche de ventresca / Foto: Mantarraya MX

En Mantarraya MX podremos disfrutar de la gastronomía de más de 8.000 kilómetros de costa bañada por el Pacífico. Ya se sabe que en esa zona las rutas comerciales con Asia eran abundantes, por lo que la mezcla de gastronomías entre ambos lugares del planeta es más que obvia. Las salsas se vuelven cítricas, los chefs aprenden los cortes japoneses, las frituras tienen un toque oriental… Surge una cocina rica en fusiones que Ruiz recoge a la perfección.

Mantarraya Mx
Foto: Mantarraya Mx

¿Y qué podemos comer? Pues estando cerca del mar, está más que claro. Los pescados y mariscos son grandes protagonistas. ¿Algunos ejemplos? La gallineta, que se prepara sin harina con una técnica a base de agua y sal. Así deshidrata el pescado, el interior queda jugoso y el exterior queda frito. Esta se disfruta con cogollos de lechuga con pico de gallo y salsa de chiles. Un plato que por su elaboración solo se puede disfrutar de manera limitada.

Mantarraya Mx./Foto: Mantarraya Mx
Foto: Mantarraya Mx

Seguimos con más platos: el ceviche de ventresca de atún, el carabinero zarandeado a las brasas, tacos de carabinero a la diabla, lubina a la talla con adobo rojo de chile guajillo y adobo verde de chile poblano, tuétano a la brasa con tostadas de atún rojo toreado y emulsión de chiles serranos, mamelas de langostinos enchipotlados… Y no falla su exitoso Guacamole Barracuda MX con langostinos, que ya es un éxito en la capital.

Mantarraya Mx
Foto: Mantarraya Mx

Y además de la carta de comida, también hay que hablar de la carta líquida. Cócteles, ojo, pensados para la humedad del ambiente. Ya sabemos que en Marbella disfrutan de un maravilloso microclima. Se pueden disfrutar de cócteles de todo tipo y muchos de ellos incluyen sus riquísimos mezcales y tequilas. También se puede disfrutar de su licor de chile chipotle, que según cuentan, está inspirado en las playas del Pacífico. «Por su parte, los más hedonistas disfrutarán con el carrito que recorre las mesas para ofrecer los mejores tequilas y mezcales, con etiquetas de los productores más selectos de este elixir derivado del agave, e incluso otros destilados populares procedentes de otras regiones, como raicilla, bacanora o sotol. El broche de oro lo pone su carta de vinos, con una cuidada selección que presta especial atención a espumosos, blancos y generosos debido a su perfecto maridaje con la propuesta sólida», así nos lo explican.

La barra / Foto: Matarraya MX
Foto: Matarraya MX