Marqués de Riscal, Ysios, Abadía Retuerta, Muga, Marqués de Murrieta, Vivanco, González Byass y Gramona. En total, ocho bodegas españolas están entre las mejores del mundo, un orgullo patrio del que todas ellas se sienten absolutamente honradas. En el certamen World’s Best Vineyards 2024 hay ocho bodegas españolas que se sitúan entre las 50 mejores del mundo. A continuación te damos los detalles de cada una.
Marqués de Riscal
El mejor viñedo del mundo es español. En el número 1 encontramos Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal. Fundada en 1858, aquí es donde se embotellaron los primeros vinos de Rioja y la primera cosecha del entonces marqués en 1862. Además, a Marqués de Riscal se le puede atribuir la introducción de los vinos blancos en la cercana provincia de Rueda y la ayuda para que se convirtiera en una denominación de origen en la década de 1970.
- Enólogo: Francisco Hurtado de Amézaga
Ysios
Bodegas Ysios toma su nombre de dos deidades egipcias, Isis y Osiris. Osiris, dios de la vegetación y la agricultura, simboliza la vitalidad de la tierra, mientras que Isis representa la fuerza creadora y fértil de la naturaleza.
Predominan los vinos tintos, pero también los blancos y rosados. Ysios rompe con su estilo moderno, resaltando con habilidad el protagonismo de la fruta y expresando al mismo tiempo sus terroirs únicos.
- Enólogo: Clara Canals
Abadía Retuerta
La Abadía de Santa María de Retuerta, fundada en 1146, ha sido reimaginada como uno de los hoteles más suntuosos de España. En la actualidad, su capilla, claustros, sala capitular, refectorio, caballerizas y más albergan un complejo hotelero de cinco estrellas (incluido un restaurante con estrella Michelin) y una bodega.
A pesar de su enorme tamaño, los viñedos solo cubren 192 hectáreas de los mejores suelos de la finca, divididos en 54 pequeñas parcelas (pagos) a lo largo de las orillas del río Duero.La mayoría está plantada con Tempranillo, con Cabernet Sauvignon, Syrah y pequeñas cantidades de Merlot y Petit Verdot.
«Este reconocimiento es un reflejo de la dedicación y el arduo trabajo de todo nuestro equipo para brindar a nuestros huéspedes una experiencia inolvidable en el mundo del vino. Abadía Retuerta es un proyecto de vida, con el que queremos contribuir a que la marca España sea reconocida en el mundo y, sin duda, este premio es todo un impulso que nos motiva a seguir trabajando para poner voz e imagen a la excelencia española en el panorama internacional», ha explicado Enrique Valero, su director general.
- Enólogo: Ángel Anocibar
Muga
Situada en Haro, en el corazón de La Rioja, Bodegas Muga continúa con la orgullosa tradición de esta emblemática región española. Fundada en 1932 por Isaac Muga y Aurora Caño, la bodega sigue siendo un negocio familiar. Cuenta con vinos tintos, blancos, rosados y espumosos.
Marqués de Murrieta
Sin la familia Murrieta no habría existido Rioja tal y como la conocemos hoy. El inmigrante peruano, Don Luciano Murrieta, trajo consigo las técnicas vitivinícolas y de elaboración de vino que aprendió en Burdeos y elaboró el primer vino de Rioja con influencia de roble de Burdeos en 1852.
Los vinos tintos de Murrieta Wines se elaboran tradicionalmente con frutas autóctonas y una crianza prolongada. Entre sus vinos más destacados se encuentran Marqués de Murrieta, el glorioso y muy raro Castillo Ygay Gran Reserva Especial (criado durante al menos 36 meses en roble americano) y un super-cuvée, Dalmau.
- Enólogo: María Vargas
Vivanco
Tintos, blancos, rosados y espumosos; todos elaborados con un estilo moderno y fresco. Sin embargo, la gama monovarietal Vivanco ‘Colección’ tiene como objetivo mostrar las variedades de uvas minoritarias autóctonas que se mezclan tradicionalmente en Rioja.
- Enólogo: Rafael Vivanco Sáenz
González Byass – Tío Pepe
Tintos, blancos, rosados y espumosos; todos elaborados con un estilo moderno y fresco. Sin embargo, la gama monovarietal Vivanco ‘Colección’ tiene como objetivo mostrar las variedades de uvas minoritarias autóctonas que se mezclan tradicionalmente en Rioja.
- Enólogo: Antonio Flores
Gramona
La viticultura es el orgullo de la familia Gramona desde 1850 y elaboran vinos espumosos desde principios del siglo XX. Los viñedos están protegidos durante los inviernos más duros por la majestuosa y rocosa montaña de Montserrat al norte. El vino es la única forma de envasar el tiempo y Enoteca Gramona es la encarnación de la ética y el espíritu de trabajo de esta familia.
- Enólogo: Jaume y Xavier Gramona