Luis Gasset: «El coleccionismo y el mundo del arte están en boga»

  • Ana Fariña
  • Ejerzo el periodismo con honestidad desde hace más de 30 años y con la misma ilusión del primer día.
    • Actualizado:

Si a alguno de ustedes se le ha pasado por la cabeza conseguir un vestido de torear, un traje de luces histórico, este es el momento. Luis Gasset, director general de la sala de subastas Ansorena, nos explica en un entrevista a COOLthelifestyle que el próximo día 26 sale a subasta -por primera vez en la historia de la casa- un lote con el legado de Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, conocido universalmente como Manolete, para muchos ‘el más grande’ de la tauromaquia universal.

Traje de luces de Manolete
Foto: Ansorena

El vestido de torear de un mito

Un mito desde que en la plaza de toros de Linares, Islero le llevó a la muerte el 29 de agosto de 1947. Inolvidable su inconfundible estilo: elegante,  vertical  y puro delante del toro. Los interesados podrán pujar por un vestido de torear en purisíma y oro, dos capotes, dos muletas y el fundón de espadas del torero que toreaba con los pies juntos.  Todos pertenecieron al Cuarto Califa del Toreo, título honorífico concedido históricamente a los grandes matadores de Córdoba. De salida, el traje de luces está en 30.000 euros. Y el resto de los ‘trastos’ de torear parten de 6.000. «Son obras excepcionales», puntualiza Luis Gasset.

Capote de Manolete
Foto: Ansonrena
Fundón de espadas de Manolete
Foto: Ansorena

«Se han interesado muchas figuras del toreo y del mundo del toro en general por este lote, ¡va a ser un éxito!», nos cuenta satisfecho del trabajo bien hecho, el director general de la sala de subastas Ansorena, Luis Gasset, quien afirma que «el mundo del arte y del coleccionismo están en boga. Hay deseo de adquirir obras de arte en España».

Manolete
Foto: Ansonrena

Los jóvenes vuelven

«Hay un deseo también de tener cosas bellas en las casas después de la pandemia», nos explica Gasset. Las subastas están generando mucho interés internacional  y cada día son más los jóvenes coleccionistas aficionados, «sobre todo por arte contemporáneo», apunta. «Hay una transformación al mundo digital gracias a la tecnología», apostilla.

Manolete
Foto: Ansonrena

Como divertida asociación de ideas, nos comenta este financiero especializado en el mundo del lujo, que «las subastas recuerdan en ocasiones a las cocinas de los restaurantes de 5 estrellas donde se descubren las obras y se elaboran. Un mundo apasionante». A punto de concluir la entrevista, este discreto ejecutivo «invita a todo el mundo visitar la histórica Ansorena en un día de subasta, para que la conozcan», y nos confiesa que «estar en una sala de subastas en persona durante una puja es algo tan apasionante como cazar un venado de cinco puntas», bromea.

Luis Gasset: «El coleccionismo y el mundo del arte están en boga»

Tres días de subasta

La centenaria sala situada en la madrileña calle Alcalá, celebrará  durante tres días  consecutivos -25, 26 y 27 de enero-  su próxima subasta. Habrá disponible para el público pintura de conocidos autores como Joaquín Sorolla y Bastida, Antoni  Clave, Hernández Mompó, Jorge Castillo, Benjamín Palencia, César  Manrique, Mariano Nani, Jan Fyt, Jan Pieter Brueghel, entre otros.

Obra de Joaquín Sorolla
Obra de Joaquín Sorolla, ‘Gitana en un jardín’

Saldrán también, en esta cita, otros lotes con una interesante selección de Artes Decorativas, muebles de época,  tapices S.XVIII, objetos de plata, porcelana y una importante colección de  joyas antiguas. Una buena ocasión, sin duda, para adquirir «cosas bonitas».

Traje de luces y capote de Manolete
Foto: Ansorena