6 libros para devorar este otoño

Dorothy Lee leyendo / Getty
Dorothy Lee leyendo / Getty

Con la llegada del frío apetece quedarse más tiempo en casa. Y entre los planes hogareños no hay ninguno como sentarse frente a la chimenea a disfrutar de un buen libro. Ya sea una novela clásica, un ejemplar prestado de un familiar o un recién llegado a las librerías, es hora de ir mirando el catálogo de lecturas pendientes y empezar con nuevos libros este otoño. ¿Buscando ideas? He aquí una breve selección de seis nombres que devorar mientras las temperaturas bajan.

Lo nuevo de Fernando Aramburu

Los Vencejos / Tusquets
Foto: Tusquets

Era uno de los libros más esperados este otoño. Tras ‘Patria’, Fernando Aramburu regresa a las estanterías con ‘Los Vencejos’ y nos presenta a Toni, «un profesor de instituto enfadado con el mundo que decide poner fin a su vida».

A lo largo de todo un año este profesor va redactando parte de su vida y por qué va a tomar esta decisión. Un relato personal, íntimo, en el que se cuelan asuntos cotidianos de una España políticamente convulsa y sentimientos que son universales.

El último premio Planeta

La Bestia / Planeta
Foto: Planeta

No sin cierta controversia a sus espaldas, el ganador del último Premio Planeta ‘La Bestia’ de Carmen Mola (en realidad un seudónimo bajo el que se esconden tres hombres: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero) es una novela negra ambientada en el Madrid de 1834.

En medio de una terrible epidemia de cólera comienzan a aparecer en los arrabales de la ciudad cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen. La desaparición de Clara llevará a su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, a una frenética búsqueda.

De amor y guerra

Últimos días en Berlín / Planeta
Foto: Planeta

Si firmaba realmente una mujer la historia de amor y guerra ambientada en el Berlín de la década de los 30 que ha llevado a Paloma Sánchez-Garnica a ser finalista del Premio Planeta 2021.

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. Una gran historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia

Fin de temporada

Fin de Temporada / Seix Barral

Con el cambio de temporada recuperamos la joya que Ignacio Martínez de Pisón publicaba el pasado 2020 bajo el título ‘Fin de temporada.’ Una novela llena de emotividad y secretos perfecta para sumergirse este otoño (si aún no se ha leído). Otro de nuestro libros para otoño.

Un terrible accidente llevó a la protagonista, Rosa, a críar sola a su hijo Iván. Veinte años después y un proyecto de vida en torno a un camping en la Costa Dorada no serán suficientes para conseguir huir de un pasado que no tardará en alcanzarlos.

Con toques de humor

Agnes / Blackie Books
Foto: Blackie Books

«Tras varios gin tonics Agnes discute con el nuevo propietario de la revista donde trabaja y este le propone un trato: le pagará el sueldo de un año si consigue escribir la biografía de Luis Foret, el escritor del momento. Un escritor a quien nadie ha visto en persona, de quien solo se conocen sus astronómicas cifras de ventas, y que acaba de anunciar su retirada del mundo de las letras. Hasta entonces, Agnes queda fulminantemente despedida».

¿Suena bien, verdad? Javier Peña, autor de ‘Infelices’ firma su segunda novela recién salida del horno.

Eterno clásico

Nada / Destino
Foto: Destino

Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Carmen Laforet, por lo que no hay mejor momento que recordar que ‘Nada’ es una de esas obras que han de leerse al menos una vez en la vida.

Cuando Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Entre este sórdido microcosmos familiar y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, los dos mundos convergen en un diálogo dramático de prosa fresca y directa y de extraordinaria sensibilidad.