• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Hablamos con Pilar Puebla sobre su último libro: ‘La chica que se coló por un agujero del tiempo’

Cuadro pintado por Pilar Puebla
Cuadro pintado por Pilar Puebla
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Existen muchos tipos de historias; las historias que nacen, las que se trabajan, las historias que piden a gritos ser contadas, o que buscan un susurro entre el que colarse, las que enamoran, las que viven entre nosotros… cientos y cientos de historias diferentes. Podría parecer imposible aunar todas ellas en unas páginas y sin embargo, el libro que es protagonista hoy, lo consigue. ¿Su nombre? ‘La chica que se coló por un agujero del tiempo’, un cuento escrito por Pilar Puebla Agramunt, autora de ‘La Medida del Amor’ y ‘Yo no soy Henry Miller’, que no solo te cautivará de principio a fin, sino que conseguirá tocar cada fibra de tu ser. Hoy en COOLthelifestyle hablamos con Pilar, quien nos descubrirá los secretos más profundos de su nuevo relato. 

“Un libro para personas”

«¿Tú sabías que al principio de los tiempos, cuando el ser humano aún no había inventado la escritura, la gente contaba historias de viva voz? Te voy a contar la historia de una niña que estaba loca de remate, loquita perdida, vamos, una locatis total».

Portada de 'La Chica que se coló por un agujero del tiempo'
Foto: Rocío Álvarez

María es una niña que colecciona palabras; pequeñas, grandes, largas, cortas, alegres, tristes… Le encanta aprender nuevas, para ella son todo un regalo, “las entiende como puente que nos une a las personas, como medio ineludible para crear lazos de afecto. Las palabras tienen el poder de crear nexos de unión, e incluso el poder de crear la realidad” nos explica la autora. En su nuevo colegio María conocerá a Alvaro, a quién enseñará el valor que tienen las palabras, “para nombrar lo que no se puede ver, y también para hablar de lo que, a fuerza de usarse, se ha desgastado”, y de la mano se embarcaran en un viaje mágico y único, por los confines de la infancia, la inocencia y la amistad. Juntos aprenderán lo que es la pérdida y el abandono, la alegría y la amistad, el amor y el perdón. 

‘La chica que se coló por un agujero del tiempo’ es un relato donde suceden cosas que sólo pueden ocurrir en los cuentos, como colarse a través de un agujero del tiempo o hacerse amigo de alguien que vive en otra época; pero también es una historia real como la vida misma, donde ocurren cosas cotidianas con las que todos podemos sentirnos identificados”, nos cuenta la autora. 

Pilar Puebla
Foto: Pilar Puebla

“Empecé a escribir ‘La chica que se coló por un agujero del tiempo’ pensando en mi sobrino Álvaro”, explica Pilar “y así, sin ningún esfuerzo, la historia se me fue revelando a medida que escribía; como si ya estuviera escrita y yo sólo la tuviera que desentrañar. Hay libros que te vienen así, como dictados desde arriba. Fue un regalo”. Y la sensación al leerlo no es otra, es un cuento escrito desde el alma, que no busca retorcer una historia, sino mostrarla en su total pureza.

Un relato absorbente, que nos llevará de la mano al tierno mundo de la infancia, un cuento para personas, porque no hay edad para emocionarse, un libro sobre palabras, para aprender su importancia, y una historia inocente, para recuperar la ilusión por las pequeñas cosas. Pero sobre todo, ‘La chica que se coló por un agujero del tiempo’ es un libro mágico, que te tocará el corazón adulto y con el que desearás recuperar la espontaneidad y la alegría de la niñez. 

Cuadro pintado por Pilar Pubela
Foto: Pilar Puebla

“En este cuento los protagonistas son niños de ocho años, pero eso no significa que sea un libro para niños. Quizá, en el fondo, a quien esté dirigido sea al niño que todos llevamos dentro. Todos podemos sentirnos identificados con un niño, pues todos lo hemos sido. Y sólo un niño puede despertar nuestra ternura más pura e inocente. Creo que necesitamos la mirada de un niño para ver el mundo por vez primera; para asombrarnos con el vuelo de un pájaro, para vigilar un ejército de hormigas, o para capitanear una nave espacial”, continúa Pilar. 

«Palabras, magia y amistad»

A lo largo del cuento, nos iremos encontrando con personajes de lo más interesantes, empezando por María y Alvaro, que como describe la autora son “dos personas imaginativas y sensibles, unidas por el lazo de una amistad tan pura, tan deliciosa, que nos recuerda el regalo que es tener un amigo.” Según progresa el relato observamos como la relación entre ambos es más fuerte, ambos nos enseñan la importancia de la amistad, una amistad sincera, tierna y pura, porque una amistad nos ayuda a crecer y a convertirnos en mejores personas, “es el encuentro con el otro donde podemos descubrir nuestras debilidades y nuestras fortalezas, sacar a relucir nuestros más escondidos tesoros y superar nuestras limitaciones. El verdadero amigo nos quiere tal como somos y no como él necesita, y por eso no nos juzga ni nos condena. La amistad siempre me ha parecido la más gloriosa expresión de la condición humana por su pureza y su espontaneidad”.

Foto: Pilar Puebla
Foto: Pilar Puebla

“Porque cuando dejas a una persona entrar en tu corazón, nada vuelve a ser igual que antes”

Otros personajes que nos llamarán la atención serán la abuela de Álvaro, Pilar, a quién conocemos a través de las palabras de su nieto, una mujer dulce y sabia que mantendrá en su recuerdo, “desde la inocencia de un niño, este libro se acerca al tema del duelo, un tema delicado y a veces espinoso, por el que pasamos como de puntillas. Todos hemos perdido a alguien importante, o lo vamos a perder. Este libro habla de la vida y la muerte, de las personas que se van de nuestro lado, y de que, en realidad, nadie puede morir. La muerte es solo una apariencia, un cambio de forma. Así como el gusano se convierte en mariposa, así dejamos nuestro cuerpo para pasar a otro plano. La muerte forma parte de la vida, no podemos darle la espalda. Y con la naturalidad que sólo un niño puede tener, en este libro se trata el tema, con cariño y dulzura, pero sin paños calientes. Si hay algo que este libro hace es ayudar a las personas en su proceso de duelo”. 

Sobre la autora 

Pilar Puebla ha publicado un total de tres libros; ‘La Medida del Amor’, ‘Yo no soy Henry Miller’ y ‘La chica que se coló por un agujero del tiempo’ y anteriormente ha participado en la Feria del Libro.  Lleva siendo actriz de doblaje un total de 20 años. Este miércoles comenzó la grabación de su primer audiolibro.

Pilar Puebla en la Feria del libro
Foto: Pilar Puebla

Si quieres disfrutar de ‘La chica que se coló por un agujero del tiempo’, podrás adquirirlo únicamente en Amazon, ya que actualmente no se encuentra en librerías.

“Necesitamos la pureza de la emoción, sin juicio: reír cuando estamos alegres, llorar cuando estamos tristes, expresar nuestra rabia cuando estamos enfadados. Necesitamos recuperar la espontaneidad de ser lo que somos, libres y sin limitaciones. Eso es lo que María le pide a Álvaro en este cuento: que la ayude a recordar, y a ser quien es verdaderamente” termina Pilar.