Culturalmente la uva es uno de los alimentos más apreciados de nuestra gastronomía. Forma parte de nuestras tradiciones y es motor y pilar de la industria enológica, una de las más representativas de nuestro país. Y con ello ¿sabías que gracias a sus antioxidantes también son perfectas para cuidar nuestra piel? En un contexto en el que la cosmética orgánica ha pasado a ser una de las tendencias más crecientes y promovida por el amor a sus raíces, Laura Muga quiso llevar todas estas propiedades al cuidado de la piel con su firma Uvas Frescas. Y, te adelantamos, que sus cremas son las favoritas de la Reina Letizia.
- Cinco marcas nicho que dan nombre exclusivo a la cosmética natural
- Cosmética vegana: los mejores productos faciales, corporales y capilares
En 2021, la Reina Letizia visitó Haro (La Rioja) para inaugurar el curso de FP en el IES Ciudad de Haro. Allí conoció a Laura Muga, fundadora de Uvas Frescas, una marca de cosmética ecológica que la monarca ya había probado y elogiado. En noviembre de 2023, durante el Seminario Internacional de Lengua y Periodismo en La Rioja, volvió a expresar su admiración por la firma.
La naturalidad ha redibujado el paradigma del consumo de cosmética. La aparición de un consumidor más consciente de la sostenibilidad, también en este campo, ha hecho que nuevas marcas, más nicho, hayan podido entrar en el mercado. «Actualmente, cada vez son más los consumidores que buscan productos naturales y ecológicos», afirma Laura Muga. Ahí es donde nuevos players como Laura han irrumpido como Game Changers innovando, experimentando y atrayendo nuevos paradigmas a esta industria.
![uvas cosmética antioxidante, reina Letizia](https://okdiario.com/coolthelifestyle/img/2025/02/12/uvas-frescas-coleccion-hotel-dosificadores-uvasfrescas.com_easy-resize.com_.jpg)
Uvas Frescas nació hace 15 años, en un contexto en el que «el tema de la sostenibilidad y del producto ecológico no tenía la relevancia ni la importancia que tiene ahora. Fue un verdadero handicap conseguir estuchería, envases y materias primas ecológicas certificadas», subraya Laura.
Por amor a sus raíces
Todo parte de su relación con la viticultura. «La pasión que, desde mi infancia aprendí a tener por el mundo del vino, la he volcado en esta línea de cosmética ecológica hecha con uva. Empecé a interesarme por las propiedades que la uva tenía para la salud», explica Laura. «Mi inquietud por aportar más al mundo del vino me llevó a interesarme por los descubrimientos científicos que, cada vez con más seguridad, atribuían al resveratrol (sustancia que se encuentra en la uva) propiedades antioxidantes para nuestra piel. Los estudios reconocen que es uno de los más potentes que hasta ahora se conocen».
![uvas cosmética antioxidante](https://okdiario.com/coolthelifestyle/img/2025/02/12/pexels-polina-tankilevitch-8211367_easy-resize.com_.jpg)
Uva, el antioxidante perfecto
Aunque desconocidas sus propiedades en el ámbito cosmético, científicos han demostrado que «la uva tiene un alto poder antioxidante gracias al Resveratrol, que retrasa el envejecimiento. Y, mientras profundizaba en conocer lo que la uva nos daba, mi cabeza trabajaba sin descanso. La gran idea estaba ahí, sólo había que darle forma».
«El Resveratrol es un polifenol que se encuentra principalmente en la semilla, en la piel y en la pulpa de la uva, lo produce como medio para protegerse de los radicales libres, es decir de las agresiones externas. Lo que resulta un excelente tratamiento natural para utilizarlo como componente activo en la cosmética natural, con un extraordinario efecto antioxidante beneficioso para nuestra piel y para la salud», explica la directora y propietaria de Uvas Frescas.
![uvas cosmética antioxidante](https://okdiario.com/coolthelifestyle/img/2025/02/12/pexels-mart-production-7890090_easy-resize.com_.jpg)
Las propiedades de este ingrediente han conquistado a la Reina Letizia. De hecho, están respaldadas científicamente por diversas entidades: «En el 2003 una investigación de la Universidad de Harvard demostró que el Resveratrol es capaz de activar el gen SIRT1, más conocido como el gen de la longevidad. Está demostrado científicamente que el Resveratrol proveniente de viñedos ecológicos tiene propiedades antioxidantes mucho más potentes y efectivas».
Tiene un alto poder antioxidante, previene el envejecimiento prematuro de la piel. Es un componente cosmético natural que, como se ha probado científicamente, es uno de los más potentes que se aplican en la piel, pudiendo disminuir la aparición de arrugas un 40%.
Tiene propiedades de protección de las células y antiinflamatorias. Y es capaz de activar el gen SIRT1, que contribuye a tener una mayor longevidad.
Cómo incluir la uva en la rutina
Por su origen orgánico, es perfecto para todo tipo de pieles. Sus propiedades, además, son aplicables a cualquier paso de la rutina, explica Laura. «Desde la limpieza facial con productos como el Limpiador exfoliante sólido o la espuma limpiadora, hasta el cuidado del cabello con el champú sólido hidratante y el acondicionador sólido. Tratamientos específicos para el cuidado facial como sérums, cremas hidratantes y aceites para hidratar, regenerar y recuperar la luminosidad natural de la piel».
![uvas cosmética antioxidante](https://okdiario.com/coolthelifestyle/img/2025/02/12/pexels-pavel-danilyuk-6417957_easy-resize.com_.jpg)
Ingredientes principales
El ingrediente principal en la elaboración de Uvas Frescas es el aceite de pepita de Uva BIO Resveratrol, un ingrediente «rico en Omega 6 y Vitamina C, D y E, tiene propiedades nutritivas y reparadoras».
Su acción se acompaña «con combinación de ingredientes naturales de la máxima calidad y utilizamos también colágeno marino vegano, backuchiol, manteca de karité, caléndula, aceite de almendras dulces, aceite de rosa mosqueta, ácido hialurónico, cica, sacha inchi, aloe vera y ricino. Todos ellos resultan indispensables para un cuidado profundo de la piel».
![uvas cosmética antioxidante](https://okdiario.com/coolthelifestyle/img/2025/02/12/uvas-frescas-set-hard-rock_easy-resize.com_.jpg)
Además de la reina Letizia, Uvas Frescas también ha conquistado al sector hotelero. Actualmente está a la venta en centros de Cuidado y Bienestar Natural, tiendas especializadas en Cosmética nicho, «en más de 100 hoteles referentes nacionales e internacionales en el sector del turismo». A través de amenities y productos premium que ya forman parte de la oferta de referentes del turismo nacional, como el Hotel Bodega Tío Pepe, en Jerez de la frontera; el Hotel Bodegas Marqués de Riscal, en la Rioja alavesa; así como en cadenas hoteleras como Meliá e Intur.