Aunque en la mayoría de nuestros estilismos preferimos llevar prendas con colores planos, siempre con el tono adecuado a la época del año, de vez en cuando nos gusta dar un poco más de personalidad con alguno de los estampados tendencia. Muchas han pasado de moda o simplemente van y vienen, pero hay otros que siempre están presentes y que ya se pueden considerar atemporales. Uno de ellos es el tartán, que automáticamente nos traslada a Escocia y es tendencia esta temporada.
Esas líneas entremezcladas juegan un efecto visual que nos hace pensar en cuadrados. Es odiado por unos y amado por otros. No existe un término medio. En su forma original, el tartán era en realidad una manta que los highlanders usaban para resguardarse del frío. Un poco más tarde, en el siglo XVIII, este derivó en lo que hoy conocemos como kilt, una falda clave en el armario masculino en Escocia desde ese momento.
- El estampado de cuadros, el favorito de Lady Di, resurge como la más absoluta tendencia
- Las tendencias de moda que llevarás este otoño-invierno
Sin embargo, este quedó prohibido por Inglaterra tras su triunfo en la Batalla de Culloden. Concretamente, mediante un tratado al que llamaron Dress Act of 1746, el cual estuvo en vigor hasta 1782, año en que por fin dicha ley fue derogada. En ese momento, volvió a convertirse en símbolo nacional. En el siglo XIX, ya existían diferentes tipos de tartanes, los cuales se asociaban a las diversas familias y clanes, dando mucho estatus. Es más, el príncipe Albert (marido de la reina Victoria) mandó diseñar su propio tartán y lo bautizó como Balmoral Tartan.
Desde hace varios años, muchas han sido las caras conocidas que han alargado su presencia en el tiempo. Con las prendas que formaban el armario de Lady Di, pasando por Kate Middleton o los diseños que vestían las pasarelas de Vivienne Westwood, llegamos al otoño-invierno 2024-2025. Estas son las marcas que proponen el tartán en sus colecciones y te decimos cómo lo lleva la realeza:
Marcas que apuestan por el tartán
Dior
A mediados de este año, la casa de alta costura francesa hizo un desfile en los jardines del castillo de Drummond en Escocia, para presentar al mundo su colección Crucero 2025. La estética nos sorprendió bastante y Maria Grazia Chiuri escogió un lugar lleno de cultura y tradición para mostrar el tartán desde su origen. Una estética con un toque moderno y grunge, incluso algunas prendas deconstruidas que nos recuerdan sutilmente a Galliano, que se desarrolla en vestidos y abrigos.
Burberry
La marca de origen británico ha mezclado su esencia un poco preppy con un toque más desenfadado y ha incorporado el estampado de diferentes maneras. Los vestidos en tejido de tweed destacaban por el tartán en los marrones particulares de la marca, que eran combinados con cazadoras en efecto piel. Sus accesorios tampoco han pasado desapercibidos y vemos como queda plasmado en bufandas e incluso guantes.
Rabanne
En esta ocasión hemos visto un tartán que se ha incorporado sobre camisas, pantalones y sobrecamisas. Prendas que respiraban la elegancia de la marca, pero que a la vez se les atribuye un toque más canalla, se representaban sobre cortes oversize y unas modelos con estética desaliñada, que generaba un total look que muestra el lujo dentro de lo desenfadado. Unos estilismos bastante punky que estamos seguros que Vivienne Westwood aprobaría.
Así es como la realeza lleva el tartán
El estampado tiene bastante personalidad y tenemos que ser comedidos a la hora de mezclarlo con otras prendas. Lo más recomendable es partir de una base en colores planos y dar el toque de efecto con alguna pieza que luzca el estampado.
Lady Di
Siempre hemos dicho que la que fue princesa de Gales marcó tendencia y en 1998 lo volvió a hacer. Aunque hayan pasado casi 30 años desde esta foto, la chaqueta que lleva se podría considerar como un fondo de armario porque es un tartán clásico que coprotagoniza el rojo y el azul marino, con toques de blanco y amarillo. Si lo combinas con una camisa o un cuello vuelto blanco y unos vaqueros, el estilismo desprendería luz. En cambio, si prefieres un resultado más oscuro, apuesta por un cuello vuelto en negro.
Kate Middleton
Es una de las royals más elegantes del momento y le hemos visto ataviada con estilismos que llevaban este estampado en diversas ocasiones. Siempre lo suele plasmar en prendas de abrigo y su elección se basa en marcas británicas como Burberry o Alexander McQueen. El más habitual es un azul marino con combinación en verde, que lo suele llevar con un bolso que vaya a juego con uno de los colores, mientras la bufanda combina con el otro. Unos salones básicos en negro con un pantalón de pinzas y una camisa azul es lo ideal.
Meghan Markle
Es curioso, porque en 2018 se le vio en Escocia con un abrigo muy parecido al de Kate Middleton y eso nos hace ver que ambas tienen su propio estilo de vestir, pero en cuanto a los estampados el gusto es muy similar. En una visita a Escocia junto al príncipe Harry, esta llevaba un abrigo firmado por Burberry y lo combinó con un estilismo en negro, además de un bolso en verde, a juego con la prenda.