• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Firmas ‘made in Menorca’ para tus vacaciones en la isla

Avarcas Mibo, Mibo Menorca
(Foto: Mibo)
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Se conoce a Menorca por Macarella y Macarelleta, por su caldereta de langosta, por sus calas de agua turquesa en contraposición con sus playas de arena roja, por el encanto de Mahón y Ciutadella, por el espíritu del poc a poc que reina en la isla… Por estas y muchas otras razones, Menorca es uno de los destinos preferidos en verano. Si estás preparando la maleta para escaparte de la isla, deberías tener en cuenta estas firmas made in Menorca. Zapatos, joyas y bolsos, Menorca tiene muchas marcas que seguro conoces, pero que deberías conocer más. Estas firmas menorquinas no deberían faltar en tu maleta.

Firmas ‘made in Menorca’ para tus vacaciones en la isla

Mibo

La primera de las firmas made in Menorca es Mibo, una de las marcas de menorquinas más famosas de la isla. Su fábrica está ubicada en el centro de Menorca, en Es Migjorn Gran, y desde ahí distribuyen a todas sus tiendas. Una marca fundada en 1998 por Miguel Pascual y Bosco Moll, que desde entonces se dedican casi exclusivamente a este zapato típico de la isla. Por supuesto, tienen el sello de autenticidad del Consejo Insular de Menorca.

Avarcas Mibo, Mibo Menorca
(Foto: Mibo)

El calzado que utilizaba la población rural de la isla se ha convertido en seña de identidad. Lo que hace unos años era extraña, ver a gente paseando por Mahón o Ciutadella con ellas, ahora es habitual y se realiza con orgullo. Porque es un zapato made in Menorca. Mibo las realiza de todos los colores, con la forma clásica, con plataforma… Siguiendo las tendencias o no. Cada vez más resistentes, y con sello de caucho, son habituales en cualquier estilismo visto en la isla.

Avarcas Mibo, Mibo Menorca
(Foto: Mibo)

Mascaró

Mascaró lleva desde 1918 haciendo zapatos, por lo que es una de las marcas con más historia de la isla. Menorca, desde siempre, ha sido de gran inspiración, y cada uno de sus zapatos pasa por más de 60 artesanos menorquines que hacen que su producto sea de máxima calidad. El proceso comienza eligiendo las pieles, los artesanos cortan el cuero a mano, se cose, se moldea, se revisa… Como se ha hecho siempre.

Mascaró, zapatos Menorca
(Foto: Mascaró)

Algunos de sus artesanos llevan trabajando con ellos desde los años 80 y eso se nota. Desde hace unos años la firma está sufriendo rebranding apostando cada vez más por las tendencias, sin olvidarse de sus zapatos más clásicos, que siempre funcionan. Línea bridal, línea de noche, sandalias planas… En Mascaró encontramos de todo, y por supuesto, sus sandalias no pueden faltar en nuestra maleta a Menorca. Tanto de día como de noche.

Mascaró, zapatos Menorca
(Foto: Mascaró)
Mascaró, zapatos Menorca
(Foto: Mascaró)

Vidal & Vidal

Es una de las firmas de pequeñas joyas más conocidas y sin embargo, no mucha gente sabe que la marca surgió en Menorca. Una marca que nació en los años 50 y en la que ahora trabaja la cuarta generación. Sus joyas, que se distribuyen por España y por el mundo, se siguen haciendo en su taller de la isla. Desde hace un tiempo Vidal & Vidal está volviendo a sus orígenes, remarcando su origen balear, su espíritu mediterráneo.

Vidal & Vidal, joyas Menorca
(Foto: Vidal & Vidal)

Encontramos joyas atemporales, sofisticadas, elegantes, simples pero contemporáneas. Esas joyas que podemos utilizar en el día a día y que por supuesto, son perfectas para lucir en nuestra maleta a la isla, que siempre constará de looks más relajados. Collares de piedras, pendientes pequeños, algunos de inspiración vintage, collares y pendientes de todos los estilos… Nuestro joyero menorquín tiene que estar lleno de Vidal & Vidal.

Vidal & Vidal, joyas Menorca
(Foto: Vidal & Vidal)
Vidal & Vidal, joyas Menorca
(Foto: Vidal & Vidal)

Pretty Ballerinas

Es, sin duda, la firma de bailarinas más famoso del mundo. Y es menorquina. Pertenece a la familia Mascaró, que de zapatos sabe mucho, y desde entonces, se ha hecho un hueco en la industria de la moda con sus zapatos planos coloridos y sofisticados. Comenzaron con las zapatillas de ballet, ya que en Mahón está el teatro de ópera más antiguo de España, y continuaron fabricando este zapato femenino pero para la calle.

Pretty Ballerinas, bailarinas Menorca
(Foto: Pretty Ballerinas)

Además de bailarinas encontramos mules, zapatos destalonados con tacón, alpargatas… Zapatos femeninos y elegantes para el día a día, y sobre todo, para por la noche. Unos zapatos de Pretty Ballerinas no pueden faltar en nuestro maleta porque son perfectos para pisar fuerte el verano. Olivia Palermo siempre las luce.

Pretty Ballerinas, bailarinas Menorca
(Foto: Pretty Ballerinas)

Ansa per Ansa

En nuestro maleta menorquina no puede faltar un bolso o un capazo, y si es de Ansa per Ansa, mejor. Una marca de Menorca, por supuesto. Letizia Ortiz suele apostar por alguno de sus bolsos en verano, en sus vacaciones en Mallorca. Por algo será. También de espíritu mediterráneo, el taller lo tienen justo debajo de la tienda. Se encuentran en Ses Voltes, una de las calles más famosas del casco histórico de Ciutadella.

Ansa per Ansa
(Foto: Ansa per Ansa)
Ansa per Ansa
(Foto: Ansa per Ansa)

Llevan fabricando bolsos desde el año 2010 y tienen bolsos en piel y capazos y bolsos de rafia, que fabrican ellas mismas. Los bolsos en fibra natural, defienden, son su seña de identidad. La primera colección que lanzaron tenía este material como protagonista y son los que mejor representan el look menorquín. Producción limitada, apuestan por slow fashion… Una marca de bolsos que sin duda, representa los valores de la isla.

Ansa per Ansa
(Foto: Ansa per Ansa)