Pocas marcas pueden presumir de haber enamorado tanto a la jet set de Los Ángeles como a la alta sociedad madrileña. Pero Cayumas, la firma española de calzado artesanal fundada por Ana Cerrato, lo ha conseguido. Entre sus fans más reconocidas está la mismísima Katie Holmes, a quien ya hemos visto pasear por las calles de Nueva York y Los Ángeles con las icónicas venecianas de terciopelo de la casa. En concreto, la actriz ha repetido con el zapato Boheme Blu Notte, un par confeccionado en terciopelo azul oscuro que combina a la perfección con su estilo relajado y chic.
- Roberto Verino: «El lujo en la moda es que una prenda siga estando bien hoy y dentro de 30 años»
- Ágatha Ruiz de la Prada celebra más de 40 años en la moda: «La costura está muriendo»
Aunque su origen está en Madrid, el alma de Cayumas nació en Venecia. Fue durante un viaje a la ciudad italiana en 2010 cuando Ana Cerrato y su marido, el empresario Borja de Madariaga, quedaron fascinados por las friulane, un tipo de calzado tradicional que combina comodidad, elegancia y una artesanía ancestral. La primera vez que conocimos a Ana nos contó: «estaba de viaje con mi marido y descubrí este tipo de calzado y me enamoré». «Quería hacer algo con él y ya era hora de emprender, así que estuve buscando un artesano que me las hiciera y, después de un viaje por Friuli, encontré un artesano de quinta generación».
Así comenzó Cayumas: como un homenaje a la artesanía veneciana, reinterpretada desde la sensibilidad española y con una clara vocación de lujo silencioso. La firma ha crecido desde entonces sin perder su esencia, manteniéndose fiel a la producción artesanal, a los tejidos nobles como el terciopelo, y a una estética que combina lo clásico con un toque bohemio.

«La mujer y el hombre Cayumas se visten con estilo, pero cómodos y respirando un lujo silencioso»
La casa comenzó casi por casualidad, en el salón de su fundadora. «Nuestra casa es grande, así que la convertimos en una especie de tienda, con los armarios llenos de zapatillas y la boardilla que nos servía de almacén», cuenta Ana Cerrato. Pronto, el boca a boca entre amigos y madres del colegio llevó a la necesidad de una segunda producción. Hoy, cuentan con tienda propia en el corazón de Madrid, un espacio tan único y colorido como sus diseños.
La clave del éxito de Cayumas está en su autenticidad, algo que no pasó desapercibido para otra de sus admiradoras internacionales, la influyente Leandra Medine Cohen (más conocida por su alter ego digital Man Repeller). Ana recuerda con ternura cómo se conocieron: «Leandra se acercó a mí por las Cayumas y yo no sabía quién era ella, hasta que me contó la historia de Man Repeller y ahí me di cuenta de quién era». De ese encuentro nació una amistad y también una colaboración: el zapato Café Leandra, una colección cápsula que mezcla el universo colorido y sofisticado de ambas mujeres.

A lo largo de los años, Cayumas ha sabido reinventarse colaborando con otras marcas y creativos que comparten su visión del lujo consciente. Entre sus alianzas más recientes destaca la colaboración con Schweppes, que da lugar a una colección cápsula vibrante, fresca y mediterránea. Fuimos hasta su tienda (Avda. del Dr. Arce, 32) para conocerla de primera mano y aseguramos que la colección es amor a primera vista. Predominan los tonos amarillo limón y naranja intenso, en perfecta sintonía con los refrescos premium de la firma.

«La mujer y el hombre Cayumas tienen un estilo de vida relajado, pero emocionante. Se visten con estilo, pero cómodos y respirando un lujo silencioso. Son exigentes, conocedores y disfrutan de los pequeños placeres de la vida; saben lo que quieren y por eso eligen para sus pies un zapato artesanal, cuidado y auténtico y para beber, Schweppes: un refresco natural, sofisticado y sin artificio», explica la marca.
Cayumas ha trabajado también con nombres como World Family Ibiza, Maison M, o incluso casas de diseño emergentes que comparten su sensibilidad por lo hecho a mano, lo auténtico y lo duradero.

Hoy, Cayumas no sólo es una marca de calzado: es una filosofía de vida. Es el reflejo de un modo de entender la moda en el que lo artesanal se une a la sofisticación, donde cada zapato cuenta una historia y cada paso invita a saborear el presente con estilo. Y por eso, tanto una celebrity internacional como Katie Holmes, como una dama de la alta sociedad madrileña pueden encontrar en Cayumas un símbolo de identidad.