El Museo Guggenheim, tanto de Nueva York como el Bilbao, diseñados por el prestigioso arquitecto Frank Lloyd Wright y Frank Gehry, respectivamente, han tenido una influencia significativa en la arquitectura. Ambos han inspirado a otros diseñadores en todo el mundo y sus obras se pueden ver reflejados en construcciones como esta. Se trata de sala de conciertos cuya fachada ha sido galardonada como una de las mejores arquitecturas en los A’Design Award en 2023. Es una idea del diseñador de Lihan Jin y su proyecto está destinado en Praga. Presenta una espiral continua de rampas y una fachada distintiva y escultórica. Descubrimos todos los detalles de ‘Tension Instrument’, que así es como ha sido bautizada.
- Zaha Hadid y Frank Lloyd Wright: arquitectura con motor
- ¿Cómo sería el Museo Guggenheim en Finlandia?
El proyecto galardonado por los prestigiosos A’Design Award se encuentra proyectado en un cruce de calles históricas en Praga buscando un dramático contraste entre lo antiguo y lo nuevo. De ahí que reciba el nombre de ‘Tension Instrument’, haciendo referencia a estos dos contrapuntos, y también al binomio arquitectura-música.
Recuerdos a Frank Lloyd Wright
«La sala de conciertos es una orquestación de paredes, balcones y paneles acústicos que se desarrollan a partir de un prototipo arquitectónico único»Y todo, explica el diseñador artífice de la sala de conciertos. Se trata de un prototipo que parece beber de la fuente de Frank Lloyd Wright, pues comparten las siguientes características:
- Forma: Al igual que la fachada del Guggenheim, ‘Tension Instrument’ se asemeja a una concha de caracol, con una rampa en espiral que se desenrolla hacia arriba desde el nivel de la calle hasta la parte superior.
- Rampa en espiral: Una de las características más icónicas del Guggenheim es su rampa en espiral continua que reproduce la sala de conciertos.
- Luz directa: Wright permitió que entrara una gran cantidad de luz natural en el interior mediante la creación de un gran tragaluz en la parte superior, al igual que el proyecto de Lihan Jin. Esto proporciona una iluminación uniforme en las galerías interiores.
- Materiales usados: La sala de conciertos usa una combinación de materiales, incluyendo hormigón, acero y vidrio. El exterior está revestido de hormigón con una textura característica.
- Visión artística: Al igual que la obra de Wright, la de Lihan Jin está diseñada no solo como un espacio cultural y artístico, sino como una obra de arte en sí mismo. Es la unión de arte y funcionalidad.
El diseñador Lihan posee gran experiencia arquitectónica multicultural en lugares como París, Nueva York y su ciudad natal, Beijing. Sus trabajos buscan una perspectiva diferente de la arquitectura.
Un gran referente en la arquitectura
Tanto el museo de Nueva York, como el de Bilbao han tenido gran impacto en la arquitectura y han inspirado a otros proyectos, además del de Lihan.
Formas escultóricas y fusión de arte y arquitectura. Aspectos que se pueden apreciar también en edificios como el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, de Oscar Niemeyer o el de Roma (MAXXI), obra de Zaha Hadid.