En pleno corazón de Madrid, abre las puertas el Museo de la Arquitectura, un santuario de creatividad y diseño, un lugar donde los edificios cuentan historias y las estructuras narran la evolución de la ingeniería de nuestro país. La Casa de la Arquitectura tiene como propósito sensibilizarnos sobre los valores de este arte y su unión con nuestra calidad de vida. Organizado en salas temáticas también sobre arquitectura, el urbanismo y paisajismo, el museo presenta varias exposiciones centradas en la era contemporánea que se podrán ver hasta el próximo 10 de marzo. ‘Ecosistemas.zip’, ‘La construcción de un país’ y ‘Nameless Models’. Te descubrimos sus detalles y en qué emblemático espacio se encuentra La Casa.
- Arquitectura sensorial, creando espacios que despiertan los sentidos
- Casas de cristal que desafían las leyes de la naturaleza y la arquitectura
La Casa de la Arquitectura se encuentra en el Paseo de la Castellana, 67, en las salas expositivas conocidas como La Arquería de Nuevos Ministerios.
No solo se trata de un escaparate de edificios patrimonio nacional, sino también es un lugar de encuentro para la comunidad arquitectónica. Charlas, simposios y eventos sociales conectan a profesionales y aficionados, fomentando un diálogo continuo sobre el futuro de la arquitectura.
Exposiciones
Hasta el 10 de marzo se exhiben tres exposiciones de carácter contemporáneo.
‘La construcción de un país’
Una de ellas es ‘La construcción de un país’ que se ubica en la planta superior y se compone de un conjunto de fotos, planos y un total 65 maquetas de icónicos edificios y eventos realizados en nuestro país, como los Juegos Olímpicos de 1992 o el Museo Guggenheim.
«Si bien no pretende mostrar una colección exhaustiva de todo lo que se ha construido en España, sí quiere centrarse en aquellas obras que han marcado la historia reciente de la arquitectura española«, explican sus responsables.
‘Nameless Models’
Esta exposición se exhibió en la primera edición Bienal de Arquitectura Joven de Cataluña. Presenta una selección de maquetas realizadas por varios estudios de Barcelona.
Una oda a la tradición frente a las nuevas tecnologías y programas de renderizado, pues estas representaciones tridimensionales a escala de un proyecto arquitectónico forman parte de la historia. El objetivo de una maqueta es el de facilitar la comprensión de las proporciones y distribución de los espacios.
‘Ecosistemas.zip’
Esta exposición supone una reflexión sobre el boom de la construcción en los años 80, ha recibido el Premio de Investigación y Difusión y, sin duda, supone una gran ocasión para entender lo que sucedió en aquella década. «Una generación que se formó profesionalmente en los años más fructíferos de la profesión para estrellarse con la realidad sombría que les esperaría después con la gran crisis de las hipotecas», señalan responsables de la exposición.
Han participado más de 300 estudios y se exhiben 60 lienzos donde han reflejado su manera de afrontar los proyectos.