Comunidad Valenciana
SESIÓN DE CONTROL AL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT VALENCIANA

Vox hurga en la herida de Puig: Le pregunta si remodelará el Gobierno al pedir el juez imputar a Oltra

Mónica Oltra es cada vez un quebradero de cabeza mayor para Ximo Puig. Vox hurgará aún más en la herida del presidente del Gobierno valenciano en sede parlamentaria. Esta formación ha elevado una pregunta a la Mesa de las Cortes Valencianas dirigida al propio Puig en la sesión de control de control del próximo jueves para saber si remodelará el Ejecutivo tras solicitar el titular del Juzgado de Instrucción Numero 15 de Valencia al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la imputación de la que es vicepresidenta primera de la Generalitat y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, la mencionada Mónica Oltra, por el caso que investiga si cargos y/o personal de la consejería de Oltra taparon las denuncias de la menor abusada por el hoy ex marido de la vicepresidenta.

Esa pregunta se suma a la petición de comparecencia de Puig en el Pleno de las Cortes por el mismo asunto. Y corresponde al cupo que a que cada formación con representación en el parlamento valenciano tiene derecho a presentar en esa sesión de control. Con la diferencia de que al plantearse en la sesión de control es una pregunta directa de la que Puig tiene poco margen para eludirla. La pregunta ha sido presentada por la síndica portavoz de Vox en ese parlamento la alicantina Ana Vega y se encuadra en el marco genérico denominado de las causas judiciales de altos cargos de la Generalitat. Con ella, por todo lo explicado, Vox obligará a retratarse a Puig.

Oltra adelantó el viernes que no piensa dimitir y, de hecho, hoy mismo tenía previsto, según la agenda de los consejeros de la Generalitat Valenciana, participar en una inauguración en Sagunto. Compromís ha trasladado su apoyo público a la vicepresidenta en un tuit que fue ampliamente retuiteado por miembros de la coalición: «Máximo apoyo, reconocimiento y afecto a Mónica Oltra», para añadir a continuación: «La verdad sólo tiene un camino». Además emitió un comunicado en el que cargaba las tintas sobre la «extrema derecha».

El propio presidente de las Cortes Valencianas Enric Morera, también de Compromís, se ha posicionado del lado de Oltra y en este sentido ha escrito en su cuenta de twitter que «como todas las denuncias que hemos sufrido y finalmente todas archivadas, este recurso de la extrema derecha, también será sobreseido. Como demanda la Fiscalía. Una más. Tendremos que «pagar» la pena mediática de algunos. Normalidad y confianza en la justicia. Tiempo al tiempo. Yo también con Mónica Oltra».

No obstante los mensajes de apoyo, Compromís lleva un tiempo siendo consciente del desgaste al que le está sometiendo la situación de Oltra. Y, en el seno de la formación, empiezan a meditar como encauzar un futuro sin ella a las puertas de unas elecciones para las que resta poco más de un año si el asunto se agrava en extremo. Oltra es pieza angular en el Gobierno valenciano, del que además es portavoz. El único cambio que cabría es el de relevarla temporalmente como portavoz para no exponerla cada viernes a la presión mediática. Pero en principio y salvo que los acontecimientos se precipiten, o ella pida, tampoco se producirá.