El presidente del Senado obvia el valenciano en el vídeo del día de la lengua materna
El presidente del Senado de España el socialista Ander Gil considera que el catalán, el euskera, el gallego y el castellano forman parte de la identidad cultural del conjunto del país, según él mismo ha publicado en su perfil de twitter, pero no así el valenciano al que obvia tanto en el texto que acompaña la publicación como en el vídeo que la ilustra la misma y que realizó con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna el pasado lunes, 21 de febrero, una efeméride impulsada por la Unesco cuyo objetivo es preservar todos los idiomas y dialectos que se hablen en el mundo y proteger las lenguas más amenazadas. El valenciano queda fuera, al menos en el discurso de Gil.
La publicación de Ander Gil ha desatado las críticas en la Comunidad Valenciana. Sobre todo, después de que la Mesa del Senado decidiera el pasado noviembre, por 2 veces, aceptar el uso de términos como ‘países catalanes’ o país valenciano’ en cualquier iniciativa de sus señorías referida a territorio valenciano. En ese sentido, el director de gabinete del presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana Daniel Sirera reflejó, también, en twitter el parecer de su formación y criticó no sólo el ‘olvido’ de Gil sino también el silencio del presidente de la Generalitat Valenciana el también socialista Ximo Puig: «El PSOE se olvida del valenciano. Y Ximo Puig calla», escribió Sirera.
En concreto, en el vídeo Ander Gil sostiene que quiere poner en valor la diversidad cultural y lingüística de España. Y continúa resaltando que las lenguas «son un reflejo de nuestra historia y son la expresión más viva y hermosa de lo que une a un pueblo». A continuación, Gil dice textualmente que «el catalán, el euskera, el gallego y el castellano forman parte de la identidad y del acerbo cultural del conjunto del país» y obvia el valenciano, al que no hace mención en ningún momento del vídeo.
Más tarde, defiende que «como presidente de la Cámara territorial, estoy impulsando junto con las academias de la lengua catalana, vasca y gallega que el Senado, que esta casa, pueda contribuir al fomento y a la defensa de nuestras lenguas, tal y como manda el artículo 3 de la Constitución española», pero ni rastro del valenciano, al que vuelve a dejar fuera.
La senadora castellonense del Partido Popular Salomé Pradas también ha contestado a Gil en twitter por su ‘olvido’ del valenciano. Y lo ha hecho sobre el retuit de la publicación del presidente del Senado. Pradas se dirige a Gil en primera persona en una publicación que abre con tres corazones para añadir: «Querido presidente del Senado, se te ha olvidado citar el valenciano!!! Imagino que habrá sido un lapsus, pero estaría bien que por respeto a la Comunidad Valenciana y a nuestra lengua y cultura centenarias rectificaras. Abrazo».
No es la primera vez que un vídeo protagonizado por Ander Gil tiene un polémico recorrido. Ya ocurrió con motivo de otro, entonces durante la campaña socialista, publicado por OK DIARIO en el que descartaba en 2019 todo lo que Sánchez hizo después.