El PP reprobará al edil de Paiporta que se negó a hablar español y reclama que lo echen si no dimite
Los 'populares' presentarán una moción ante el Pleno que obligará a posiconarse también al PSOE y a Compromís
El PP presentará ante el próximo pleno del Ayuntamiento de Paiporta, la localidad ubicada en el epicentro de la conocida como zona cero de la DANA de este 29 de octubre, una iniciativa para exigir la reprobación del concejal de Urbanismo, el socialista Alejandro Jorge Sánchez Tarazona, por negarse a hablar en español a una vecina de Cuenca, afincada muchos años en Paiporta, que asistió a la sesión. La mujer había preguntado al edil por cuestiones relacionadas con un pipicán. El concejal se negó a responderle en español a pesar de que la vecina le hizo saber que no le entendía. Por todo ello, el PP solicitará también al concejal su dimisión. Y, en caso de que no la acepte, pedirá al alcalde, el también socialista Vicent Císcar, que lo eche o al menos le retire sus delegaciones.
Los hechos, ocurridos en el último pleno de Paiporta, han dado la vuelta a España. Y han generado, además, la inmediata reacción de dos de los partidos que forman parte del pleno municipal. En concreto, el Partido Popular y Vox. Esta última formación ya advirtió este lunes que presentará al pleno una moción para exigir la dimisión del edil y que pidiera perdón.
El PP, por su parte, prepara también una moción en que solicita que el pleno repruebe la actitud del concejal. Además, entiende que los hechos son de extrema gravedad y que requieren que el edil socialista que los protagonizó dimita de inmediato. Y, si no dimite, que el alcalde, que también es socialista, lo eche o, al menos, le retire sus funciones. Es decir, que le muestre muy claramente la puerta de salida.
La moción contra el edil que se negó a contestar en español a la vecina, en la que trabaja el PP de cara al próximo pleno, obligará a retratarse no sólo a los socialistas, sino también a Compromís, que es el nuevo socio del PSOE al frente del Ayuntamiento de Paiporta. Compromís está liderado ahora en el Consistorio por Marián Val. Esta última, es, también, la responsable de la coalición nacionalista en toda la comarca de la Horta Sud valenciana, la más afectada por la DANA.
Los hechos que han generado el enorme escándalo se desencadenaron en el último pleno municipal. Y dejaron en un segundo plano el pacto, precisamente entre PSOE y Compromís, que supondrá un gasto adicional para el Ayuntamiento de 260.000 euros anuales.
Se da la circunstancia, tal como ha publicado también OKDIARIO este 4 de agosto, que Sánchez Tarazona no es ningún experto en valenciano. Sólo tiene acreditado con la formación correspondiente el «conocimiento en grado elemental» en esa lengua. Así, lo manifiesta el propio edil en su currículum de la página de transparencia de la web municipal. El grado elemental supone, de facto, un conocimiento muy básico del valenciano. De ahí, que sorprenda aún más el empeño del edil en no querer explicarse en español con una persona que, precisamente, no entendía el valenciano.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
El presidente del TSJ valenciano recuerda que «los otros poderes del Estado» deben «preservar la independencia judicial»
-
PP y Vox aprueban una nueva bajada del IBI en Alicante para atenuar el «infierno fiscal» de Sánchez
-
El Consell acusa al Gobierno de «gestionar con chapuzas» la protección de las mujeres maltratadas
-
Detenido en el aeropuerto de Castellón un joven de 29 años con 51 bolas de heroína en su organismo
-
Una juez de Valencia confirma la multa de 30.000 € del Ayuntamiento a una empresa de pisos turísticos
Últimas noticias
-
De Sócrates a las novias de Leonardo DiCaprio: este libro te hará reflexionar sobre lo difícil que es enamorarse
-
El España-México que Marlaska impidió que se jugará en Ceuta se disputará en el Cerro del Espino de Majadahonda
-
El presidente del TSJ valenciano recuerda que «los otros poderes del Estado» deben «preservar la independencia judicial»
-
El fondo buitre del ‘caso Maricarmen’ es una pyme española a la que el Gobierno pagó su digitalización
-
De Felipe González a Pedro Sánchez: 32 años de leyes socialistas que dejaron a Maricarmen sin una salida