El hospital valenciano de referencia se queda sin vacunas contra la gripe para sus sanitarios

La consejera de Sanidad valenciana Ana Barceló.
La consejera de Sanidad valenciana Ana Barceló.
Ignacio Martínez

El hospital valenciano de referencia se queda sin vacuna contra la gripe para sus sanitarios. El hospital de La Fe interrumpió el pasado viernes la campaña de vacunación interna a causa de la falta de suministro.

El caos de la Sanidad Valenciana continúa. En esta ocasión, el problema estriba en la falta de vacunas de la gripe para los sanitarios en plena campaña de vacunación. Pero, además, un fallo informático ha impedido solicitar hoy durante unas horas cita on line para el refuerzo de los inmunizados contra el coronavirus con la vacuna de Janssen. 

En concreto, el pasado viernes, quedó interrumpida la campaña de vacunación de la gripe de los sanitarios en el Hospital de La Fe, el buque insignia hospitalario de la Sanidad Pública en la Comunidad Valenciana. No es el único: la falta de vacunas para la gripe comienza a afectar en mayor o menor medida a varios puntos. Esta mañana, usuarios de un centro de salud en pleno centro de Alicante no han podido solicitar la cita para la vacunación y se les ha dicho que volvieran el miércoles. En Castellón, también hay crisis de vacunas contra la gripe. La causa aducida, según las fuentes consultadas, en el caso de La Fe, y comienza a serlo en otros puntos, es la falta de suministro de esa vacuna en plena campaña de vacunación.

Así, en otro hospital de referencia de Valencia, el Doctor Peset, el ritmo de vacunación se ha aminorado. La campaña de vacunación de la gripe es muy importante para sanitarios y pacientes. Estos últimos, en su mayoría, de edad avanzadas, mientras que los primeros, los sanitarios, en primera línea, son quienes tratan con los pacientes que llegan a los hospitales y centros de salud contagiados con este virus.

Sin embargo, a este problema, y durante unas horas, se ha sumado una segunda cuestión: una incidencia informática, según la Consejería de Sanidad que dirige la socialista Ana Barceló, ha impedido durante varias horas solicitar cita telemática para quienes necesitan la dosis de refuerzo de Janssen contra el coronavirus.  La incidencia ha sido resuelta en torno a las 12,30 horas de hoy. El día de hoy era clave para los vacunados por Janssen en la Comunidad Valenciana, unas 210.000 personas, pues se abría el plazo para solicitar la dosis de refuerzo de esa vacuna en los centros de salud. Sin embargo, la incidencia informática ha implicado que durante ese tiempo, los usuarios del sistema no han podido efectuar su petición.

La falta de vacunas para la gripe no ha pasado desapercibida para la Oposición. El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes Valencianas José Juan Zaplana recordaba hoy que mientras la consejera de Sanidad Ana Barceló está más ocupada en un cargo de su partido (acaba de ser elegida presidenta del Partido Socialista del País Valenciano, PSPV), la Sanidad Valenciana padece un desabastecimiento de vacunas de la gripe para mayores y sanitarios.

Lo último en Alicante

Últimas noticias