Comunidad Valenciana
'CASO OLTRA'

Compromís sigue en la tesis de la conspiración y sin pedir perdón por los abusos del marido de Oltra

Compromís, la formación política a la que pertenece Mónica Oltra, la ex vicepresidenta primera del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig, vuelve a la carga con la tesis de que la imputación de Oltra en el caso de la menor abusada por el marido, entonces, de la que fuera vicepresidenta valenciana, está ligada a una supuesta cacería de la extrema derecha, si bien continúa sin manifestar condena por los abusos sufridos entonces por la niña.

La vicepresidenta que sustituyó a Oltra en el Gobierno valenciano, Aitana Mas, no ha destituido a los cargos de su Consejería imputados en el caso de la menor cuya continuidad depende de su firma en base a lo que ha considerado la presunción de inocencia. Mas siempre ha confiado en que Oltra saliera indemne de este caso, pero tampoco ha tenido palabras hacia la víctima, que no es otra que la menor abusada. Joan Ribó o Joan Baldoví se han mostrado activos a la hora de hablar acerca de la inocencia de Oltra. El primero de ellos, subía ayer una publicación a su red de twitter en esa línea, pero sin hacer mención alguna a ninguna condena por los abusos a que fue sometida la menor.

Se da la circunstancia de que Mónica Oltra esta llamada a declarar ante el juez que instruye el caso el próximo día 19 de septiembre en el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia en calidad de imputada por los supuestos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos en el caso que investiga si cargos y/o personal de la Consejería que entonces la propia Oltra dirigía presuntamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por el entonces marido de la que era la vicepresidenta primera del Gobierno valenciano.

La imputación de Oltra se produjo a instancias del titular del Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, que elevó su petición al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dada la condición de aforada que entonces, como diputada autonómica, ostentaba Mónica Oltra. 

La condena

En septiembre del pasado año 2021, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ratificó la condena de 5 años de prisión al ex marido de Oltra, con lo que ratificaba la pena que le había impuesto la Audiencia Provincial de Valencia, que llegó a celebrar hasta 2 juicios contra el educador para incluir nuevos informes periciales.

Hasta ese momento, la menor abusada por el marido de Oltra había tenido que sufrir situaciones como la de acudir esposada al juzgado pese a ser la acusación. El tribunal solicitó de inmediato que se le retiraran las esposas.

Actualmente, la niña, la única víctima en este caso, tiene bloqueada la indemnización de la Consejería que dirigía Mónica Oltra y ahora es responsabilidad de su sucesora Aitana Mas por los abusos sufridos porque la sentencia del ex marido de Oltra no es firme y está pendiente de un recurso ante el Supremo. La indemnización solicitada por la menor es de 240.000 euros y ni en tiempos de Oltra ni ahora con Aitana Mas la Consejería se ha avenido a negociar esa cantidad o ha gestionado su pago a pesar de la situación de extrema necesidad de la menor.