Cine

Salvador Calvo, premio al mejor director en los Goya 2021

El premio a mejor dirección de los Goya 2021 era uno de los más esperados y este año ha estado entre las nuevas generaciones y las figuras emblemáticas de nuestro cine.

El director de 'Adú', Salvador Calvo.
El director de 'Adú', Salvador Calvo.

El premio al mejor director en los Goya 2021 ha sido para Salvador Calvo para ‘Adú’. «Primero compartir el premio con mis compañeros de nominación, que son un referente. Y compartirlo con mi equipo. Ellos son los que me han llevado aquí», ha celebrado Calvo tras recibir el premio de la Academia de Cine español y recordando a toda su familia.

La gala de los Goya 2021 ha sido todo un grito de autoridad por parte de la industria cinematográfica española. Un evento drásticamente marcado por la pandemia sanitaria, tanto en forma como en concepto, pero que ha clamado que el cine español merece el mayor de los reconocimientos. Los cineastas se han dejado un año más la piel en aras de cimentar obras inolvidables e, indudablemente, en esta ocasión podemos presumir del éxito artístico que los directores han llevado a la gran pantalla.

La diversidad marca las figuras del cine español

Salvador Cano, Isabel Coixet, Juanma Bajo Ulloa e Icíar Bollaín se han postulado al galardón, demostrando que el cine español no entiende de géneros no como una cuestión política, sino puramente cinematográfica. Los cuatro directores se podían haber llevado el Goya 2021, evidenciando que tenemos motivos para presumir sin pestañear de una maestría técnica impecable. Porque no solo los medios han evolucionado, también la visión sobre el celuloide, un hecho del que se ha hecho reflejo nuestra industria con absoluta solvencia.

Contar una historia en una película no es algo que pueda depender de las palabras de los personajes: los diálogos son simplemente un complemento a la narrativa que se ejerce con los medios audiovisuales. Cada movimiento de cámara, cada encuadre y cada expresión interpretativa ha de tener un porqué y transmitirlo ha sido la misión de los cuatro cineastas. Un cometido que jamás habría triunfado sin el absoluto dominio de los esquemas del séptimo arte y, un año más, hemos sido testigos de una sobrecogedora propuesta cinematográfica.

‘Adú’ de Salvador Cano, ‘Baby’ de Juanma Bajo Ulloa, ‘La boda de Rosa’ de Icíar Bollaín y ‘Nieva en Benidorm’ de Isabel Coixet ya forman parte de nuestra historia: cuatro películas que, cada una en el estilo particular de sus creadores, han plantado cara a los nefastos efectos de la pandemia sanitaria. Los Goya 2021 han sido el reconocimiento que merecían por su valentía y, a pesar de que solo ha habido un vencedor, todos pueden presumir de haberse desenvuelto con soltura en uno de los años más complicados que hemos vivido como sociedad. No hay película sin director y podemos presumir de contar con algunos de los mejores cineastas en nuestras filas.

Lo último en Cine

Últimas noticias