OBITUARIO

Muere a los 82 años Raquel Welch, mito erótico de Hollywood

La actriz, que participó en más de 30 películas, saltó a la fama en los años 60

Cómo fue el nacimiento de Hollywood

¿Quién es Eiza González, la actriz más taquillera de Hollywood?

Ver vídeo

La actriz estadounidense Raquel Welch ha fallecido este miércoles a los 82 años en la ciudad de Los Ángeles a causa de «una breve enfermedad», según ha informado su representante, Stece Sauer, en un comunicado. Welch, estandarte de la denominada Época de Oro de Hollywood, dio el salto a la fama en la década de los 60 al protagonizar películas como One Million Years B.C, donde vistió un biquini de piel de venado que la convirtió en un símbolo sexual, Fantastic Voyague, o un pequeño papel en El Trotamundos, protagonizada por Elvis Presley.

Ya en 1975 se alzó con el Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical por su papel en Los tres mosqueteros, adaptación de la obra homónima del dramaturgo francés Alexandre Dumas. Welch está considerada como una de las 100 estrellas más sexis en la historia del cine.

Nacida el 5 de septiembre de 1940 en Chicago (Estados Unidos), Jo Raquel Tejada, hija de un ingeniero aeronáutico boliviano, Armando Carlos Tejada Urquizo, fue artista y animadora desde muy joven. La familia se trasladó al sur de California cuando ella tenía dos años y, a los siete, empezó a estudiar ballet clásico, carrera que abandonó una década más tarde, cuando le dijeron que no tenía la complexión adecuada para ser bailarina profesional.

A mediados de la adolescencia, ya se había hecho un hueco como icono de la belleza estadounidense. Tras ganar los títulos de Miss Contorno y Miss Fotogénica, se hizo con los de Miss La Jolla y Miss San Diego. Estudió arte teatral en el San Diego State College, donde obtuvo una beca. Se casó cuatro veces: con James Welch -entre 1959 y 1964-; Patrick Curtus -entre 1967 y 1972-; Andre Weinfeld -entre 1980 y 1990- y Richard Palmer -entre 1999 y 2004-. Tuvo dos hijos, Damon Welch y Latanne Welch.

Raquel Welch
Raquel Welch y John Richardson en la película ‘Hace un millón de años’ (Foto: Getty Images).

Welch fue conocida por primera vez por aparecer en la película de ciencia ficción de 1966 Fantastic Voyage, en el papel de una científica reducida al tamaño de un microbio. Ese mismo año interpretó a una cavernícola llamada Loana en Hace un millón de años, una fantasía británica de aventuras con John Richardson. Apenas hablaba en la película -en una escena la aterrorizaba un pájaro primigenio gigante-, pero saltó a la fama internacional tras la publicación de una foto publicitaria en la que aparecía vestida con una piel de animal hecha jirones, mirando a lo lejos con el pelo cayéndole por encima de los hombros.

La foto la convirtió instantáneamente en una estrella y la lanzó a una carrera cinematográfica de más de cinco décadas y 70 trabajos en cine y televisión. «Me gustaba que hubiera algo muy de superheroína en ella», reconoció la actriz en una entrevista a Los Angeles Times en 2016, refiriéndose a su papel citado anteriormente de Loana, la chica de las cavernas. «Al menos yo no era una de esas niñitas remilgadas; nunca quise ser eso», subrayó.

Raquel Welch
Raquel Welch en un rodaje en 1966 (Foto: Getty Images).

Welch tuvo una relación complicada con sus personajes. Como actriz, rara vez se la tomaba tan en serio como ella misma. Y aunque se negaba orgullosa a hacer desnudos, su fama siempre estuvo ligada directamente a su sexualidad, un destino que aceptó con pesar. «Se tenía la impresión de que era sólo un cuerpo», declaró a Men’s Health en 2012.

Welch se ganó la reputación de ser una mujer de carácter fuerte e independiente. En 1970, en la cima de su fama, aceptó un papel que nadie quería como mujer transexual en la adaptación del bestseller de Gore Vidal Myra Breckinridge.

Lo último en Cine

Últimas noticias