Elecciones Cataluña

El PSC ganará las elecciones y ERC será segunda por delante de Junts, según el CIS catalán

Pere Aragonés le sacaría a los de Carles Puigdemont pero por una escasa diferencia

Ciudadanos se quedaría fuera del Parlament de Cataluña

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El PSC ganaría las elecciones en Cataluña del próximo 12 de mayo, según una de las primeras encuestas publicadas para esa cita en las urnas. Se trata del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, conocido como el CIS catalán. Los socialistas ganarían con entre 35 y 42 escaños en el Parlament regional, seguido de ERC, que lograría entre 26 y 32 diputados.

Junts sería la tercera fuerza más votada, obteniendo entre 24 y 29 escaños en la Cámara autonómica. El PP acabaría en cuarta posición, con una horquilla entre 9 y 13 diputados. Los populares disputarían la cuarta plaza con Vox, que obtendría entre 9 y 13 escaños, seguidos de los Comunes, la marca electoral de Sumar en Cataluña, que obtendría entre 8 y 13 escaños. La última fuerza en el Parlament sería los antisistema de la CUP, que sacarían entre 7 y 10 diputados. Ciudadanos perdería toda representación parlamentaria en caso de presentarse en solitario y no en coalición con los populares.

Estos son los resultados de la primera ola del barómetro del CEO de la Generalitat de Cataluña, la primera de las encuestas publicada desde que el presidente del Govern, Pere Aragonés, anunciara un adelanto electoral para el próximo 12 de mayo. Sin embargo, esta encuesta fue realizada entre el 9 de febrero y el 7 de marzo, con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años. Así lo ha revelado el director del Centro de Estudios de Opinión, Jordi Muñoz, este jueves en rueda de prensa.

Las últimas elecciones en Cataluña se celebraron el 14 de febrero de 2021 y los resultados fueron los siguientes: PSC (33 escaños), ERC (33, los mismos que los socialistas pero con menos votos), Junts (32), Vox (11), la CUP (9), los Comunes (8), Ciudadanos (6) y el PP (3).

El PSC, con Salvador Illa a la cabeza, ya ganó las elecciones autonómicas de hace tres años, aunque no obtuvo el respaldo necesario para ser el presidente de la Generalitat. Illa ni siquiera intentó sacar adelante una posible investidura.

ERC se impondría por un escaso margen de tres escaños a Junts, a la espera de que Carles Puigdemont confirme su candidatura a pesar de llevar fugado en Bélgica de la justicia desde hace casi 7 años. La Ley de Amnistía impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez y pactada con los separatistas podría hacer que Puigdemont pudiese tomar posesión de su acta de diputada en el Parlament.

A pesar de la victoria de los socialistas, los independentistas catalanes podrían volver a gobernar en la Generalitat, en caso de que ERC, Junts y la CUP obtengan el número máximo de diputados que hasta el momento le están otorgando las encuestas de estas elecciones en Cataluña. La mayoría absoluta en la Cámara regional catalana está cifrada en 68 diputados.

Salvador Illa podría ser investido nuevo presidente del Govern en caso de que fuese apoyado por todas las fuerzas no separatistas: PP, Vox y los Comunes.

Los populares mejorarían notablemente sus resultados de 2021, pasando del último lugar al cuarto, disputando este puesto con Vox. Ambos partidos se beneficiarían de la desaparición de Ciudadanos en el Parlament. La formación naranja ganó las elecciones de 2017 con 32 diputados, con Inés Arrimadas como candidata. Ciudadanos y el PP podrían ir en coalición a estos comicios, a la espera de lo que pueda salir de las negociaciones que se están produciendo estos días y de que la formación de Alberto Núñez Feijóo confirme a su candidato.

Adelanto electoral

La semana pasada Pere Aragonés anunció el adelanto electoral en Cataluña y los catalanes votarán el próximo domingo 12 de mayo. El presidente de la Generalitat lo hizo después de que no pudiera sacar adelante los Presupuestos para este año en el Parlament. Toda la oposición, con excepción del PSC, votó en contra de las cuentas públicas del Govern. La decisión la tomó tras la reunión extraordinaria de su gabinete. Las elecciones autonómicas estaban previstas para febrero de 2025.

Aragonés tachó de «irresponsable» la decisión de las formaciones de la Cámara regional catalana de tumbar los Presupuestos. «Hoy los grupos que han imposibilitado que el presupuesto continuara su trámite en el Parlament han dicho ‘no’ a 1.000 millones de euros para combatir la sequía, han dicho ‘no’ a acabar con recortes laborales, han dicho ‘no’ a otros 1.400 millones para la salud», defendió.

El presidente del Govern, que desde hace meses reiteraba que tenía intención de agotar su mandato, señaló que Cataluña «se merecía acabar la legislatura», pero que «las líneas rojas» del resto de grupos «no lo han hecho posible».

Este jueves, el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat publica la primera de sus encuestas de cara a las elecciones autonómicas en Cataluña del próximo 12 de mayo tras el adelanto electoral de Aragonés.

Lo último en España

Últimas noticias