Resultados elecciones Castilla y León 2026: a qué hora se sabrá quién ha sido el ganador
Los resultados de las elecciones autonómicas celebradas en Castilla y León este domingo comenzarán a conocerse pocas horas después del cierre de los colegios electorales. La jornada electoral termina a las 20:00 horas, momento en el que se cierran las urnas en todos los centros de votación de la comunidad y se inicia inmediatamente el proceso de recuento.
A partir de ese instante arranca la conocida noche electoral, en la que se van actualizando progresivamente los datos de participación y escrutinio hasta conocer prácticamente el resultado definitivo de los comicios.
Aunque el escrutinio comienza a las 20:00 horas, los primeros resultados provisionales suelen hacerse públicos entre las 20:30 y las 21:00 horas, cuando ya se han contabilizado las papeletas de numerosas mesas electorales repartidas por las nueve provincias de la comunidad.
A medida que avanza el recuento, el porcentaje de voto escrutado aumenta y permite observar una tendencia más clara sobre qué partidos obtendrán mayor representación en las Cortes de Castilla y León.
Normalmente, entre las 21:30 y las 22:30 horas el escrutinio ya suele superar el 60 % o 70 % de los votos contados. En ese momento los analistas electorales y los propios partidos empiezan a valorar si existe una tendencia consolidada que permita anticipar el reparto final de escaños.
Sin embargo, el resultado definitivo no se confirma hasta que el recuento alcanza porcentajes cercanos al 100 % del voto escrutado, algo que suele ocurrir cerca de la medianoche, dependiendo de la rapidez con la que las mesas electorales envíen los datos.
Durante toda la noche electoral, los datos se actualizan constantemente en la web oficial del proceso electoral. En ese seguimiento se pueden consultar los resultados por provincia —como Valladolid, Burgos, León o Salamanca— así como el reparto de procuradores por partido.
Estos comicios decidirán la composición de las Cortes de Castilla y León, el parlamento autonómico encargado de elegir posteriormente al presidente de la Junta y de marcar el rumbo político de la comunidad durante la próxima legislatura.
Lo último en Castilla y León
-
Cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso hoy en Castilla y León, según AEMET
-
Castilla y León: cielo poco nuboso con ligeras lluvias y descenso de temperaturas, según AEMET
-
Nubosidad y chubascos dispersos en Castilla y León, según AEMET
-
El pueblo español de origen árabe rodeado de sabinas centenarias que se ha convertido en el refugio perfecto para el calor
-
Previsión AEMET: nubes y lluvias aisladas en el norte de Castilla y León, sol y vientos variables en el sur
Últimas noticias
-
Bronca en la Asamblea de Madrid: expulsado un diputado del PSOE por dirigirse a la bancada el PP de forma amenazante
-
Inauguración del Mundial 2026: a qué hora es, dónde verlo en directo, quién canta en la ceremonia y mucho más
-
A qué hora juega México vs Sudáfrica: dónde ver en directo en vivo gratis y horario de la inauguración del Mundial 2026
-
La psicología ha llegado a la conclusión de que las personas que duermen con sus mascotas comparten este beneficio emocional
-
Vicente Fernández e Ibon Aperribay hablaron de «controlar la SEPI» meses antes de la entrada de SAPA en Indra