Bebés

Violencia obstétrica. ¿Qué es?

Cuando pensamos en violencia, a todos nos viene a la mente la llamada machista, la de carácter racista o incluso la que últimamente ha experimentado un auge importante dentro de las aulas. No obstante, no son los únicos tipos que existen. En concreto, hay una que muchas personas no saben que existe y que tiene como víctimas a las embarazadas. Es la llamada violencia obstétrica.

Esa, como cualquier otra modalidad de violencia, causa dolor, puede ser de tipo verbal o físico y requiere que sea conocida para que así se puedan tomar medidas que la atajen de raíz. Precisamente por eso, desde BabyAffinity, queremos que todos nuestros lectores sepan en qué consiste y cómo se manifiesta. Sólo así, podrán denunciarla cuando sean objeto de la misma.

¿Qué es?

Básicamente podemos decir que la violencia obstétrica es el maltrato que sufre la mujer durante su embarazo y fundamentalmente en el momento del parto por parte de los profesionales sanitarios que la atienden.

¿Cómo se lleva a cabo?

Matrones, médicos o enfermeros son los principales autores de la mencionada clase de violencia que nos ocupa, que tiene como víctimas a las gestantes. Esos que supuestamente son profesionales parecen no serlo, ya que no se comportan como tal. En concreto, pasan a ser maltratadores cuando llevan a cabo acciones tales como estas: