Bebés

La varicela en niños. Todo lo que necesitas saber

De manera indiscutible, una de las principales preocupaciones que tienen los padres respecto a sus hijos es que estos enfermen. Pero es inevitable que, en ocasiones y al estar en contacto con otros niños en la guardería o en el colegio, contraigan desde un simple catarro hasta la patología conocida como mano-pie-boca, entre otras.

No obstante, entre las enfermedades más habituales que sufren los menores está la varicela, que es la que ahora queremos presentarte para que puedas afrontarla adecuadamente si tu pequeño es contagiado de la misma.

¿Qué es?

Todo el mundo conocemos la varicela, que podemos decir que es una enfermedad muy contagiosa que está provocada por el virus conocido como “varicella zoster”. Por regla general, la sufren menores de entre 5 a 10 años y la misma se transfiere de unos niños a otros a través de lo que son los estornudos y también por la tos.

Sus síntomas

Sin lugar a dudas, el principal síntoma que trae aparejada consigo esta patología son erupciones en la piel. Estas pueden comenzar a aparecer en torno a los quince días de haberse producido el contagio y, en un primer momento, son de color rojo y pican mucho, por lo que el niño tendrá notable malestar y querrá estar rascándose todo el tiempo.

Luego, paulatinamente, estas citadas erupciones van a pasar a tener relieve, a adquirir un tono mucho más blanquecino y a contar con apariencia de ampolla. Después se irán secando y tendrán forma de costra, lo que provocará que se vayan cayendo y que las posibles marcas que puedan dejar acaben desapareciendo con el paso de los meses.

A grandes rasgos, esta es la señal más importante que indica que un niño tiene varicela. No obstante, también puede presentar otras tales como las siguientes:

Tratamiento

Cuando se sospecha que el pequeño tiene la patología que nos ocupa, es necesario, por supuesto, llevarlo al pediatra para que este pueda examinarle y realizar un diagnóstico. En el caso de que dictamine que sí, que tiene varicela, establecerá un tratamiento que se sustentará en las siguientes medidas:

¿Se puede prevenir?

Muchos padres creen que prácticamente es imposible evitar que sus hijos se contagien de la varicela cuando están con otros niños en guarderías y centros escolares. No obstante, ante eso hay que exponer que la manera de prevenir esta enfermedad no es otra que apostar por la vacunación, siguiendo el calendario establecido en el país y comunidad autónoma.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto sobre la varicela, merece la pena conocer algún dato más sobre la misma que puede resultar tan interesante como útil: