Salud

Resfriados infantiles: qué hacer y qué no hacer

resfriados infantiles
Que hacer y que no ante los resfriados infantiles
Blanca Espada

Ahora que ya estamos en otoño, es fácil que los niños se resfríen con mayor frecuencia. No es porque el frío haga que los virus se propaguen más o que las defensas de los niños bajen. Es más nuestro estilo de vida ante el frío, como ventilar menos, salir poco de casa o utilizar la calefacción, lo que hace que los virus puedan sobrevivir y multiplicarse y con ello que nos refriemos (tanto mayores como pequeños) mucho más, pero ¿qué debemos hacer y qué no ante los resfriados infantiles?.

Resfriados infantiles: qué hacer y qué no hacer

En realidad, un resfriado no es más que una infección del tracto respiratorio. Es un trastorno típico de los niños: ¿sabías que por lo general en un año pueden contraerlo de 6 a 10 veces, frente a una media de 2-4 veces en los adultos? No existe cura para los resfriados. Pero generalmente es un problema de salud que desaparece por sí solo en poco tiempo, entre 5 y 7 días. Sin embargo, podemos tomar una serie de medidas para tratar de aliviar los síntomas del resfriado y no para eliminar el resfriado tal y como siempre se ha creído sin pensar que lo mejor es dejar que siga su curso.

Veamos entonces 5 cosas que hacer y 5 cosas que no debes hacer si tu hijo o tu hija se resfría.

Que hacer ante los resfriados de los niños

  • Sí a los lavados nasales con solución fisiológica . Porque ayudan a eliminar la mucosidad, especialmente en niños pequeños que aún no saben sonarse bien la nariz. Realizar antes de comer y antes de irse a dormir.
  • Sí al uso de aerosoles. Porque el vapor disuelve las secreciones. Sin embargo, sigue siempre las instrucciones de tu médico y no uses medicamentos que no sean recetados por él.
  • Sí a la hidratación . Los niños deben beber mucho, especialmente bebidas tibias que sirven para diluir la mucosidad, liberando la nariz.
  • Sí al descanso . No enviemos a los niños a la guardería ni a la escuela, sino que será mejor dejarlos en casa durante un par de días. Además, no propagar la infección ni exponer al bebé, ya debilitado, a otros virus o bacterias.
  • Sí a los antipiréticos . Pero solo en caso de fiebre en los niños y siguiendo las indicaciones del médico.

Que no hacer ante los resfriados de los niños

  • No a los aerosoles y gotas nasales . Nunca se usan en niños pequeños.
  • No a los jarabes mucolíticos . Para los menores de 2 años están prohibidos.
  • No al caldo de pollo . Es bueno, pero no hay evidencia científica de su efectividad. Pero si es lo único que comes, que así sea, también hidrata.
  • No a la vitamina C . Si se toma en los meses previos a la estación fría, puede reducir el riesgo y aliviar los síntomas. Pero en la fase aguda no hay evidencia científica sobre su efectividad.
  • No al zinc para prevenir los resfriados en los niños o para prevenir la dolencia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias