Embarazo

¿Cómo superar la fatiga del embarazo?

El embarazo se caracteriza por un exceso de trabajo para el cuerpo femenino que se traduce en cansancio y somnolencia para la futura madre. Pero recuperar fuerzas es posible. 

Cómo manejar la fatiga de un segundo embarazo

10 consejos para reducir la sensación de cansancio durante el embarazo

Náuseas del embarazo Cómo reconocerlas y cómo tratarlas

Barriga dura durante el embarazo: Causas y cuándo preocuparse

fatiga embarazo
fatiga embarazo
Blanca Espada

Desde el mismo comienzo del embarazo es normal que la mujer se sienta cansada y fatigada en la realización de las actividades cotidianas habituales e incluso en los momentos más inusuales. La fatiga , a menudo asociada con la somnolencia, representa uno de los principales signos de reconocimiento de la concepción al igual que las náuseas y los antojos. Una molestia que puede ser bastante agobiante y pesada de modo que vamos a ver el porqué se produce exactamente y cómo evitar esa fatiga del embarazo.

¿Cómo superar la fatiga del embarazo?

¿Por qué siempre tiene sueño durante el embarazo? Entre las principales causas de este síntoma se señala el exceso de trabajo al que se ve sometido el cuerpo de la futura madre debido al paulatino desarrollo del feto en el vientre. Generalmente, la fase en la que se percibe más marcadamente la sensación de cansancio corresponde a la inicial y más precisamente a los tres primeros meses de espera, ya que el organismo de la gestante aún no se ha habituado a su nueva condición y cambios asociados.

Más energía desde el segundo trimestre

Con el paso del tiempo, sobre todo a partir del segundo cuarto, gracias a la progresiva adaptación, esta sensación tiende a reducirse y se recupera algo de energía. En cualquier caso, algunas condiciones típicas del embarazo suelen afectar negativamente a la calidad del sueño, favoreciendo aún más la aparición de una sensación de cansancio durante el día.

¿Por qué duermo mal durante el embarazo?

El cansancio y la somnolencia durante el día también suelen aumentar debido a la alteración de los ritmos de sueño que suele aparecer durante el embarazo como consecuencia de diversos factores.

Cambios hormonales

En particular, la mayor concentración de progesterona (hormona esencial para el progreso regular de la gestación) parece reducir la cantidad de sueño REM (del acrónimo Rapid Eyes Movement, que significa movimiento rápido de los ojos e indica la fase de sueño más profunda en la que se sueña). , afectando negativamente la calidad del sueño.

Tamaño de la barriga del bebé

También el aumento de volumen del abdomen, sobre todo a partir del 5º mes, puede dificultar la búsqueda de una posición cómoda para dormir, afectando negativamente a la calidad y duración del sueño, junto con los movimientos del feto responsables de frecuentes noches nocturnas. despertares. .

Otros trastornos del embarazo

La presencia de los trastornos típicos del período, como náuseas, acidez estomacal , micción frecuente, dolor de espalda y dificultades circulatorias, pueden dificultar aún más la regularidad y la calidad del sueño, aumentando la somnolencia y el cansancio durante el día.

¿Qué hacer contra el cansancio en el embarazo?

Para intentar reducir el cansancio, la futura madre debe satisfacer la necesidad de descansar permitiéndose siestas cortas (10-15 minutos son suficientes) durante el día.

Después de todo, para combatir la fatiga en el embarazo no siempre es necesario dormir más por la noche: también puede ser suficiente para poder relajarse más: por lo tanto, podría ser útil distraerse haciendo otra cosa, por ejemplo leyendo un libro, escuchar música o hacer yoga.

Sin embargo, en los casos en que te sientas particularmente somnolienta, es necesario tratar de dormir más por la noche, incluso renunciando a las «siestas» demasiado largas de la tarde, ya que podrían dificultar el conciliar el sueño por la noche.

Si el cansancio y la somnolencia son muy intensos y continuos, aún es recomendable consultar al ginecólogo, quien valorará la necesidad de un mayor período de descanso en el que suspender las actividades más agotadoras y exigentes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias