Embarazo

¿Por qué se sueña tanto durante el embarazo?

Las hormonas, las expectactivas y las emociones, serían los motivos por los cuales el embarazo es una etapa en la que se producen muchos sueños.

sueños embarazo
Descubre las causas de porqué se sueña tanto durante el embarazo

Una de las cosas que más puede sorprender a las mujeres embarazadas, es la gran cantidad de sueños que suelen tener en relación a su estado. A veces sueñan con su futuro bebé o también sus emociones y temores les hacen soñar con el parto o que con algo sale mal, ¿por qué se producen tanto sueños durante el embarazo?.

¿Por qué se sueña tanto durante el embarazo?

sueños embarazo

Es posible que incluso hayas escuchado historias sobre mujeres que soñaron su embarazo incluso antes de estar realmente embarazadas, ¿Fue esto una premonición o un instinto maternal? La ciencia ha intentado explicar las razones de este tipo de sueño revelador así como la frecuencia elevada de sueños durante el embarazo.

De hecho, según la ciencia, el cuerpo sabe exactamente cuándo queda embarazado , incluso si la futura madre aún no lo sabe. Lo que sucede cuando una mujer sueña que está embarazada es que el cuerpo envía el mensaje del embarazo a través del sueño .

Por otro lado, las hormonas y las emociones en pleno apogeo juegan una papel importante a la hora de hacer que los sueños aumenten en la mujer embarazada.

Durante el embarazo, el cuerpo sufre cambios físicos y psicológicos significativos . Las hormonas, expectativas y emociones están a flor piel, lo que hace que las mujeres embarazadas sientan todo mucho más intensamente. Varias veces, esta intensidad de los sentimientos también se puede revelar en los sueños.

Asumamos que el embarazo es arriesgado. En este caso, es normal que los sueños reflejen el miedo a las complicaciones. Si bien la madre no descubre el sexo del niño , la curiosidad y la ansiedad pueden hacerse cargo y la mujer embarazada termina soñando a veces que el niño es un niño , a veces que el bebé es una niña. Sueños como este son muy frecuentes entre las mujeres embarazadas .

Los sueños varían según las etapas del embarazo

Lo más interesante de la relación entre los sueños y el embarazo es que lo que ocurre en esos sueños cambia a medida que avanza el embarazo. Según Patricia Garfield, psicóloga estadounidense autora del libro Cuerpos de mujeres, Sueños de mujeres, se puede decir que existe un patrón que se desarrolla en cada etapa del embarazo de la mujer.

  • Primer trimestre: Al principio del embarazo , todo es nuevo. Surge la ansiedad por el nacimiento del bebé , se despierta la conciencia de los cambios corporales y, debido a la formación de líquido amniótico , las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de soñar con agua, mar, inundaciones y similares.
  • Segundo trimestre: En el segundo trimestre , la madre ya está adaptada a su realidad como mujer embarazada y ya se siente muy conectada con el bebé, sin embargo, la inseguridad por su propia apariencia deriva en sentimientos de problemas de pareja.  En esta etapa, tienden a soñar que están siendo traicionadas, que no hay leche para amamantar al bebé o que lo han olvidado en alguna parte.
  • Tercer trimestre: En el tercer trimestre, las futuras madres quieren saber más sobre el bebé y pasan horas preguntándose cómo serán las características de su hijo o hija. Es por eso que los sueños sobre el sexo y la llegada del pequeño tienden a poblar la mente de la mujer embarazada en este tramo final.
  • Últimas semanas de embarazo: Debido al miedo al parto , la responsabilidad de convertirse en madre y la ansiedad que rodea la llegada del bebé , en esta etapa las madres sueñan con situaciones incontrolables, como robos y accidentes.

Vale la pena mencionar que, aunque estos patrones son resultado de varios estudios, ningún embarazo es igual a otro, por lo que los sueños pueden ocurrir de manera diferente en cada mujer.

Las mujeres embarazadas recuerdan más los sueños

Sabemos que todos soñamos, pero algunas personas son capaces de recordar con todo detalle lo que soñaron la noche anterior, mientras otras ni tan siquiera lo recuerdan. En el caso de los sueños cuando se está embarazada, lo habitual es acordarse prácticamente siempre de todo lo soñado.

Incluso se acuerdan con detalle preciso de qué ha pasado en el sueño y no solo eso, algunos de esos sueños son realmente increíbles. El motivo para todo esto estaría en cómo nuestro inconsciente se activa durante períodos importantes de transición, cambio y emoción. Si tenemos en cuenta que no hay nada más emocionante y lleno de transformaciones que quedar embarazada, encontraremos la explicación a porqué los sueños durante el embarazo son tan sorprendentes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias