OkBaleares
baleares menores abusadas

Vox exigirá responsabilidades políticas y penales por las menores tuteladas abusadas en Baleares

El eurodiputado Jorge Buxadé advierte que su formación no dejará que las denuncias caigan en el pozo de la historia

Recuerda que la izquierda y los separatistas se han negado siempre en el Congreso y Parlament balear ha investigar los hechos

El pacto de izquierdas en Ibiza tapó el infierno de dos niñas tuteladas explotadas sexualmente

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado en Palma que su formación no permitirá que los presuntos casos de explotación sexual a menores tuteladas en Baleares «caigan en el pozo de la historia» y exigirán «responsabilidades políticas y penales hasta el final».

Así se ha expresado este lunes el eurodiputado antes del inicio de la misión europea que ha viajado a Mallorca para estudiar los presuntos casos de abusos. «Hace más de dos años y medio que el Grupo Parlamentario Vox en Baleares, y en el Consell de Mallorca, exigió una comisión de investigación para perseguir a los culpables y depurar responsabilidades», ha continuado, recordando el caso de la violación en manada de una joven en Palma tutelada por la administración balear, en este caso, por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

Buxadé denunció que su formación también exigió esa comisión en el Congreso de los Diputados, «y en todos los casos, la izquierda con el apoyo de los separatistas se ha negado a investigar».

Pese a esta negativa el europarlamentario destaca que, ahora, «estamos iniciando la misión del Parlamento Europeo para denunciar que la presidenta del Govern, Francina Armengol, se negó a comparecer en la sede del Parlament balear, dirigiendo dónde teníamos que ir, con el apoyo de Ciudadanos y de la izquierda europea, que coincide con la española en seguir ocultando la realidad de la situación de las menores tuteladas», ha censurado.

También el portavoz de Vox en el Parlament balear, Jorge Campos, en relación a esta comisión del Parlamento europeo que, desde hoy, interroga en Palma a toda una batería de implicados y víctimas de estos abusos, manifestó que su puesta en marcha «llega después de las denuncias judiciales interpuestas por nuestro partido, de ser los únicos en acudir a Fiscalía, y de que el PSOE junto a sus socios de Més per Mallorca y Unidas Podemos haya rechazado hasta en cinco ocasiones a una comisión de investigación».

«Es triste que sea el Parlamento europea que tenga que ser quién investiga el caso. Es una vergüenza. Haremos lo posible para que todo esto ni se oculte ni se olvide». Además Campos ha lamentado que Armengol no comparezca en el hotel habilitado para los encuentros de la misión europea ya que lo hará en su despacho del Consolat de la Mar donde «recibirá» a los eurodiputados, extremo que Campos ha recordado que ha sido posible gracias a los votos de la izquierda y Ciudadanos.

También ha recordado como el pasado 22 de febrero en el Pleno del Parlamento balear, Armengol calificó a la Comisión de Peticiones como «muy desprestigiada» y denunciado el veto del presidente del Parlamento de las Islas Baleares, el socialista Vicenç Thomàs, que ha impedido el uso de las instalaciones de la Cámara a la misión europea. Por todo ello, Campos ha asegurado «que se ha hecho todo lo posible para boicotear la misión europea. El caso de las menores tuteladas va a perseguir a Armengol toda la legislatura y, si no adelanta elecciones, será uno de los motivos por los que las va a perder».