El PSOE exige a Galmés informes técnicos que justifiquen el nombramiento del secretario técnico del Consell
Penadés también es secretario del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca
El Psoe asegura que es incompatible según Ley de Consells Insulars y la de Incompatibilidad de la Comunidad Autónoma
El PSOE lleva a la Oficina Anticorrupción la presunta incompatibilidad del secretario técnico del Consell
El PSOE del Consell de Mallorca ha reclamado este lunes al presidente de la institución insular, el popular Llorenç Galmés, que muestre «los informes jurídicos que han justificado el nombramiento del secretario técnico de territorio», José Penadés, que también es secretario del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca.
Así se han expresado el grupo de consellers socialistas después de que Galmés afirmara que la compatibilidad de estos dos puestos «se basaba en unos informes emitidos desde de Secretaría general del Consell y de la asesoría jurídica del Colegio», según recoge el PSIB en un comunicado.
El Psoe del Consell, encabezado por Catalina Cladera, asegura que esta duplicidad es considerada incompatible según la Ley de Consells Insulars y la de Incompatibilidad de la Comunidad Autónoma. El PSIB informó el pasado miércoles de que puso el tema en manos de la Oficina Anticorrupción.
Desde las filas socialistas, ahora en la oposición, aseguran que «es necesario que el sr. Galmés aclare los motivos de la contratación del sr. Penadés, y mucho más después de que en recientes declaraciones el presidente del Consell haya defendido que no es necesario que él conozca la normativa básica de aplicación en la institución que encabeza. Algo insólito y que añade más dudas a la gestión del actual equipo de gobierno PP-VOX en el Consell».
En la denuncia a Anticorrupción el PSIB alerta de que Penadés habría participado en una reunión entre el Govern y el Consell «en la que se habrían sentado las bases para la inclusión del Colegio dentro de la Comisión Insular de Urbanismo». El grupo socialista «considera la doble posición de Penadés como un claro conflicto de intereses que no se puede tolerar».
A esta polémica el PSIB suma «otras actuaciones dudosas como la subida de salario de la portavoz del PP en el Consell, Núria Riera, que discrecionalmente ha aumentado su asignación del 50 al 75 por ciento del salario en dedicación parcial al Consell» y que «hace compatible con su condición de funcionaria de carrera en ejercicio en el Govern».
«A todo ello, el Portal de Transparencia del Consell de Mallorca sigue sin funcionar tres meses después del inicio de la legislatura», han apostillado como conclusión.
Temas:
- Mallorca
- PP Baleares
- PSIB
Lo último en OkBaleares
-
Atropello laboral en Palma: un trabajador resulta herido grave tras ser arrollado por un camión en el parking de Carrefour
-
Detenidos dos senegaleses por robar una cadena de oro de 5.000 euros a un turista en la Playa de Palma
-
Gonzalo Márquez, el «cerebro» de la trama de narcos de los Tribuns, quiere asumir su propia defensa desde prisión
-
La ‘mafia del kebab’ salta por los aires en Palma: trabajadores sin papeles y jornadas de 12 horas
-
Un conductor desata el caos al circular en sentido contrario en el aeropuerto de Palma tras un despiste
Últimas noticias
-
Resultado clasificación GP de Holanda de F1: resumen, posiciones y cómo ha quedado la carrera en el Circuito de Zandvoort
-
Así queda la parrilla de salida para el GP de Holanda de F1 2026 tras la clasificación en Zandvoort
-
El Athletic dedica sólo 40 segundos al homenaje a los campeones del mundo entre cánticos de «español el que no bote»
-
Alonso no pierde el optimismo con Aston Martin: «Es mejor coche pero ahora viene lo difícil…»
-
Norris arrebata a Russell la pole en Holanda con Sainz decimoséptimo y Alonso decimoctavo