OkBaleares
BALEARES

La izquierda que rechaza la saturación calla con la mayor prueba ciclista de Mallorca con miles de turistas

La prueba cicloturista Mallorca 312 atrae cada año a miles de turistas a la isla provenientes de distintas partes del mundo

El evento deportivo provoca decenas de cortes de carreteras y vulnera el derecho a la libre circulación de los residentes

PSOE e independentistas de Més jamás han cargado contra la prueba e incluso algunos de sus dirigentes han participado en ella

La carrera ciclista Mallorca 312 inunda de extranjeros gran parte de la isla cada año. Más de 8.000 amantes del deporte de distintas nacionalidades se reúnen cada mes de abril para disputar esta prueba que convierte a Mallorca en una atracción mundial pero que no está exenta de polémica.

Y es que la Mallorca 312 provoca numerosos cortes de carretera a lo largo de la jornada en la que se disputa dicha prueba. Desde las 6 de la mañana hasta el final de la carrera, los residentes mallorquines sufren cortes de tráfico y demás inconvenientes que en ocasiones les han llevado a pedir la suspensión del evento por vulnerar los derechos de los ciudadanos a circular por las carreteras o acudir al trabajo o centros hospitalarios.

De entre todos los pueblos por los que pasa este prestigioso evento deportivo, un total de ocho están gobernados por el PSOE o los independentistas de Més. Ocho alcaldes que jamás han manifestado su disconformidad con esta prueba por la masificación que pudiera suponer, a pesar de pertenecer a partidos que claman contra la saturación turística de Baleares día sí y día también.

Los alcaldes de los ocho municipios gobernados por la izquierda por los que pasa la Mallorca 312 son el de Pollença, Martí March (PSOE); Artà, Manolo Galán (PSOE); Lloseta, Angelina Pérez (Més per Mallorca); Esporles, Josep Ferrà (Més per Mallorca); Deià, Lluís Apesteguia (Més per Mallorca); Campanet, Guillem Rosselló (Més per Mallorca); Puigpunyent, Antoni Marí (PSOE); y el de Santa Maria del Camí, Colau Canyelles (Més per Mallorca).

De hecho, algunos dirigentes del partido ecosoberanista, como el portavoz en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, participan cada año en la marcha cicloturística, cosa que algunos usuarios de la red social X le han echado en cara. También ha tomado parte en alguna ocasión José María González, secretario de Innovación del PSOE de Palma.

En la misma línea iba la que fue consellera de Deportes durante el Pacte de izquierdas, Fina Santiago (Més per Mallorca), quien mostró su compromiso para incorporar la Mallorca 312 en un «firme acontecimiento en la futura Ley del Deporte».