Investigan a dos magrebíes por provocar el incendio que calcinó 70 hectáreas de bosque en Andratx
El origen del fuego se localizó en unas brasas procedentes de una barbacoa realizada en una carretilla de obra
La fuerza del viento existente esa noche provocó que la carretilla volcase y cayeran las cenizas que contenía
La Guardia Civil investiga a dos magrebíes, un hombre y una mujer de 40 y 24 años, por provocar el incendio que calcinó 70 hectáreas de bosque en Andratx, en el Coll des Coloms, y obligó a desalojar nueve viviendas el pasado 7 de diciembre. Están acusados de un delito de incendio forestal.
El fuego se declaró poco después de las 23.00 horas y no fue extinguido y controlado hasta el mediodía del 9 de diciembre, ya que las llamas fueron difíciles de apagar debido al fuerte viento.
Según ha informado el Instituto Armado a través de un comunicado, agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) iniciaron una investigación y llegaron a la conclusión de que el origen del incendio se localizó en unas brasas procedentes de una barbacoa realizada en una carretilla de obra.
La fuerza del viento existente esa noche, nivel 3 de alerta por fuego, provocó que la carretilla volcase y cayeran las cenizas que contenía. La topografía del lugar, las condiciones climatológicas y el combustible seco presente provocaron que de estas cenizas se iniciase un fuego, que posteriormente se propagó.
Los investigadores han puesto de relieve la enorme dificultad en las labores de extinción del incendio, puesto que la fuerza del viento impidió la participación de medios aéreos.
Para este servicio, los agentes del SEPRONA contaron con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el Servicio de Agentes de Medio Ambiente.
En concreto, del total de superficie quemada, la mayoría fue carrizo, una especie que se regenera naturalmente, mientras que entre el 10 y el 15% correspondió a pinar. Por otra parte, el 65% del incendio se registró en la zona afectada por el gran incendio de 2013.
Lo último en OkBaleares
-
Vox denuncia la deriva «turismofóbica y de izquierdas» de Prohens en su afán por subir la ecotasa balear
-
El juez envía a prisión al autor del accidente mortal con fuga de Palma
-
Los ciudadanos de Palma opinan sobre ‘Panchilandia Park’: «Me parece horrible que se le llame así»
-
Feriantes de Palma: «Éramos cuatro que le pegábamos al marine americano del portaaviones y no caía»
-
Los clubes náuticos de Baleares recriminan al PSOE que genere crispación política con la Ley de Puertos
Últimas noticias
-
¿Qué panorama tienen los equipos españoles en la Champions League 25-26?
-
Un otoño de cine: de la magia donostiarra al universo fantástico de Sitges
-
Restalia planta cara al coste de la vida: la ‘Euromanía’ al rescate
-
La ley lo confirma: ésta es la multa que te puede caer por colgar la bandera de España en tu balcón
-
Estrenos de cine del 10 de octubre: lo más esperado en salas