OkBaleares

Identificado el presunto asesino del chef mallorquín y su esposa en Brasil

El acusado es Eliandro Lounreço Menezes, de 48 años

El motivo sería la venganza por una deuda no saldada

Fue denunciado por su propio hijo en la comisaría de Porto Seguro

Identificado el presunto asesino del chef mallorquín David Peregrina Capó y de su esposa Erica da Silva Santos en Brasil. Se trata de un narcotraficante de la región llamado Eliandro Lourenço Menezes, que ha sido denunciado por su propio hijo en la comisaría de Porto Seguro. El móvil más plausible sería una venganza por una deuda no saldada.

Según todos los indicios David Peregrina habría prometido ceder a Eliandro Lourenço unos terrenos en la isla de Pau do Macaco, donde el chef y su esposa tenían establecida su residencia. El acusado ya estuvo al cargo de esa propiedad cuando los fallecidos se trasladaron temporalmente a Europa.

A su regreso Lourenço habría exigido que se le saldara la deuda, a lo que se habría negado Peregrina. El presunto asesino, que tenía dictada una orden de prisión preventiva desde 2019, huyó de la isla sin que se supiera nada de él hasta que, presuntamente, volvió para asesinar al chef mallorquín y a su esposa, que fueron hallados acribillados en su restaurante el 24 de noviembre.

La policía sospechó inicialmente del hijo de Lourenço, pero éste acabó confesando que su padre le había contado que había sido él el autor del asesinato. Se procedió inmediatamente a su detención por cómplice, según ha explicado la policía brasileña en una rueda de prensa que llevó a cabo Euler Gonçalves, comisario de la Policía Civil de Porto Seguro, que explicó que el sospechoso utilizaba la isla «para ocultar armas y droga».

El chef mallorquín fue condenado hace once años por defraudar cerca de dos millones de euros a Caixa Rural, banco del que dirigió una sucursal en Muro. Por ese motivo huyó a Sudamérica, aunque fue detenido en el aeropuerto de Barajas en septiembre de 2008. Fue juzgado en la Audiencia de Palma en 2012 y aceptó una condena de tres años y nueve meses de prisión.