OkBaleares
baleares

La DANA se despide de Baleares tras dejar 400 incidentes y 200 litros por metro cuadrado en Menorca

Ha bajado de intensidad y se ha desplazado hacia el nordeste

Se levanta la prohibición de celebrar actividades al aire libre

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La DANA se despide de Baleares tras dejar 400 incidentes, 200 litros por metro cuadrado en el municipio de Es Mercadal en Menorca y la solicitud del Consell de esta Isla al Consejo de Ministros, de la declaración de zona catastrófica.

La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern ha cambiado este viernes el Índice de Gravedad 2 (IG2) al IG1 del plan Meteobal en Mallorca y Menorca y al IG0 en las Pitiusas, mientras que ha decidido mantener la situación operativa 2 (SO-2) del plan por riesgo de inundaciones en Menorca y la SO-1 en Mallorca.

Si bien las tormentas y lluvias mantienen en situación de riesgo a todas las islas donde en la Serra de Tramontana y el norte de Mallorca donde se podrían alcanzar una precipitación acumulada de 35 mm en una hora, la evolución meteorológica va recuperando la normalidad .

Con estos cambios se levanta la prohibición de celebrar actividades al aire libre en Mallorca y Pitiusas. No obstante, se recomienda extremar las precauciones a causa de los riesgos persistentes asociados a lluvias y tormentas, aunque se prevé que sean de menor duración y frecuencia.

La situación de desescalada ha sido notificada a los jefes de los cuerpos de policía local de las islas y a Protección Civil, así como a los alcaldes de los municipios.

Según han explicado, la actualización del índice de gravedad del Meteobal y de las situaciones operativas del Inunbal se produce tras observar que la DANA ha bajado de intensidad y se ha desplazado hacia el nordeste.

La decisión, según ha informado Emergencias, se ha comunicado a la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, durante una visita realizada a la sede de la Dirección General, para conocer la situación presente de la DANA y agradecer al personal de Emergencias y SEIB 112 la tarea llevada a cabo en los últimos días.

El balance de las intensas lluvias caídas las últimas 48 horas en Baleares lo dice todo, y además de los 204,4 litros por metro cuadrado caídos en Es Mercadal, destacan los 96,8 l/m2 en Ciutadella y 93,7 l/m2 en el aeropuerto en Mahón, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las siguientes localidades con mayor precipitación fueron Banyalbufar, con 80,4 l/m2, y Sóller, con 75,8 l/m2 en la estación del puerto. En Ibiza, donde más llovió este jueves fue en Sant Joan de Labritja, con 36,2 l/m2.

La DANA también trajo consigo rachas de viento de hasta 62 km/h en Capdepera, 53 km/h en Cabrera y 50 km/h en Banyalbufar. Las temperaturas máximas alcanzaron los 29,1 ºC en Formentera mientras que las mínimas se dieron en Escorca con 15,4 ºC.

En total el Servicio de Emergencias 112 de Baleares actuó en 416 incidencias relacionadas con las lluvias y tormentas. El día con mayor incidencia fue este pasado jueves, con un total de 250. Por islas, en Mallorca se han gestionado 225 incidentes; en Menorca, 145; en Ibiza, 24, y en Formentera, 22.

Actualmente, la mayoría de las incidencias están resueltas y en la mañana de este viernes quedan 19 incidentes activos.

En cuanto a las carreteras cortadas en Mallorca a causa de inundaciones o desprendimientos de rocas y caídas de árboles, el Consell de Mallorca ha informado que continúa cerrada la Ma-2203 (Cala Sant Vicenç).

Asimismo, esta mañana se ha realizado la retirada de una roca que ha caído en la Ma-2140 (Sa Calobra) y la limpieza de la Ma-3220 (Sant Joan).

En Menorca el servicio de transporte público a playas vírgenes ha quedado suspendido durante todo el día de hoy . Se mantiene cerrada la carretera de Torre Solí y el Camí de Tramuntana, además de los enlaces de bajada a la Me-1, en el punto kilométrico 11+500 de Alaior y Cala en Porter.