Baleares a la cola en el maltrato a personas mayores en el primer trimestre del año: sólo cinco denuncias
El psicológico es el tipo de maltrato más frecuente, un 30% del total
Le siguen los casos de negligencia (16,4%) y el maltrato económico (15,1%)
Baleares a la cola en el maltrato a personas mayores en el primer trimestre del año: cinco denuncias, al igual que Aragón y Murcia, un 2,5% de los 200 casos denunciados en toda España.
Del total de casos detectados por el Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores gestionado por Confemacs, el psicológico continúa siendo el tipo de maltrato más frecuente y representa el 30,9% del total. El entorno familiar es el ámbito en el que se producen más casos de malos tratos a los mayores (57,7%).
Le siguen los casos de negligencia (16,4%) y el maltrato económico (15,1%). También se identifican vulneraciones relacionadas con la libertad y los derechos (13,2%) y situaciones de abandono (10,5%). El maltrato físico ocupa el sexto lugar (7,9%), mientras que el institucional alcanza el 3,6%. En menor proporción se detectan casos de maltrato social (1,3%) y de automaltrato (1,0%).
El teléfono 900 656566 está operativo de lunes a viernes en horario de 9 a 21 horas, mientras que los fines de semana y festivos atenderá de 9 a 14 horas.
El servicio es gratuito, confidencial y de ámbito estatal, dirigido tanto a personas mayores como a familiares, profesionales o cualquier persona que desee consultar o alertar sobre posibles situaciones de abuso o maltrato.
Respecto a las personas que dan la voz de alarma, los hijos son los principales informantes, con 70 casos (34,6%), seguidos por las propias víctimas, que han contactado directamente en 42 ocasiones (20,6%). También destacan las comunicaciones realizadas por profesionales, con 16 casos (7,9%).
Los vecinos han llamado informando de algún caso hasta en 17 ocasiones (8,4%). En menor medida aparecen nietos y amigos, con 10 casos cada uno (4,9%) y los sobrinos hasta 9 veces (4,5%). No hay maltrato en el 5,9% de los casos y el 8% restante corresponde a otros informantes.
En términos territoriales, Andalucía y Comunidad de Madrid destacan como los principales focos de atención, con 47 casos cada una, lo que representa conjuntamente cerca del 46% del total. En un segundo nivel se sitúa Cataluña con 23 casos (11,3%), seguida por un grupo compuesto por Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León, con 13 casos cada una (6,4% respectivamente).
En una posición intermedia se encuentran País Vasco y Extremadura, con 7 casos cada una (3,4%), mientras que Castilla-La Mancha registra 9 casos (4,4%). En el tramo inferior de la distribución aparecen Aragón, Baleares y Murcia con 5 casos cada una (2,5%), Canarias con 3 casos (1,5%), Asturias y La Rioja con 2 casos cada una (1,0%), y finalmente Cantabria y Melilla con 1 caso respectivamente (0,5%).
Lo último en OkBaleares
-
La Universitat de Mallorca nombra a Joan Carulla presidente de su Consell Social
-
La pesadilla sin fin de las carreras ilegales en Can Valero: 600 conductores kamikazes identificados en lo que va de año
-
Galmés, contundente con la izquierda de Mallorca: «Los mensajes del miedo eran mentira, 32% más de presupuesto y recursos para la igualdad»
-
El derroche del alcalde ‘indepe’ de Manacor: saturará de horas extra a los policías locales antes que pedir más efectivos al Govern del PP
-
El PSOE exige a Prohens que se arrodille ante las exigencias de los ecologistas radicales de Baleares
Últimas noticias
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Pedro Sánchez continúa su gira por EEUU
-
Estudian a 20 sanitarios de Ceuta tras atender a un inmigrante ilegal con tuberculosis
-
Sylvester Stallone, actor y cineasta: «Yo no compito con nadie, mi único rival es la persona que era ayer y cada día intento convertirme en una versión mejor de mí mismo»
-
Predicción del horóscopo para Aries hoy, jueves 24 de septiembre de 2026
-
Los ‘vampiros’ visitan a los campeones del mundo en Las Rozas