Baleares es la autonomía en la que más sube el precio de la vivienda en el primer semestre de 2021
Extremadura encabeza la lista de regiones en las que más baja el precio de una casa, con una caída del 31,9%
La compra de casas en las Islas ha subido un 69,8% este 2021 frente al mismo período del año pasado
La compraventa de viviendas en Baleares sube este septiembre un 47,3% con respecto a 2020
El precio de la vivienda en Baleares ha experimentado una subida interanual del 11% en el primer semestre de 2021. Se trata del aumento más alto de toda España, cuya media es del 4,1%. Además, también ha crecido la compraventa de viviendas en Baleares por extranjeros en los primeros seis meses del año. El crecimiento es de un 69,8%. En detalle, el 58% de las operaciones de compra por extranjeros fueron de alemanes, el 9% de ingleses y el resto, de otras nacionalidades.
El precio promedio en España por metro cuadrado de las compraventas se situó en 1.863 euros, un incremento del 4,1%. Baleares es la comunidad en la que más sube el precio de la vivienda, con un 11%. Justo por detrás se encuentran Andalucía, Galicia, Madrid y Navarra, con aumentos de entre el 5,8% y el 6,3%. En la Comunidad Valencia, Canaria y País Vasco la subida es más moderada; un 2,5%, un 2,2 % y un 0,7 %, respectivamente.
En cuanto a las regiones en las que más baja el precio, Extremadura encabeza la lista con una caída del 31,9%. Le siguen Asturias, con un descenso del 20,7%; Cantabria, 19,4%, y La Rioja, 16,6%. Además, las bajadas más comedidas se han registrado en Murcia, las dos Castillas, Aragón y Cataluña. Los descensos han oscilado entre el 8 % y el 1,1 %.
Los extranjeros compran más en las Islas
Por otra parte, el repunte de la compraventa de viviendas en Baleares por extranjeros está condicionado por la caída de las mismas en el primer semestre de 2020. El porcentaje sigue por debajo del promedio del periodo 2012-2019. Es decir, las cifras todavía no se acercan a las registradas antes de la pandemia. Son positivas, pero aún deben tomarse con cautela.
En el conjunto de España, el incremento interanual de la compraventa por extranjeros ha sido de un 47% en el primer semestre de 2021. Representa sólo el 15,4% del total en España, una cifra inferior al promedio de 2012 a 2019, cuando fue del 18,7%. Al igual que en Baleares, el repunte está condicionado por las malas cifras de 2020. El 66,1% de las compraventas en España las ejecutaron los extranjeros residentes, un aumento del 55,5% frente al año pasado. El 33,9% de las operaciones restantes las llevaron a cabo los no residentes.
Es reseñable que este 2021 la vivienda en España, y en especial Baleares, ha despertado el interés del comprador extranjero. El tipo de vivienda que buscan es el de unifamiliar con piscina y garaje. El perfil del comprador es el de alto poder adquisitivo, comparado con el nivel de ingresos de España. Las causas de este interés se encuentran en la pandemia y el fomento del teletrabajo. El buen clima, la seguridad y la gastronomía han sido el principal atractivo para estos extranjeros.
Lo último en Economía
-
Los agricultores de Baleares piden a los hoteleros que compren sus productos
-
1.000 trabajadores afectados por la DANA reciben la ayuda económica de Mercadona
-
El PP: «Prohens ha logrado aumentar el gasto social en 450 millones a pesar de la gran rebaja de impuestos»
-
Standard & Poor’s destaca los buenos resultados presupuestarios de Baleares y la reducción de la deuda
-
La izquierda rechaza los presupuestos de Baleares pese al aumento del gasto en Sanidad, Educación y Vivienda
Últimas noticias
-
Un millar de personas participan de la sexta Marcha por la Igualdad Nordic Walking Ciutat de Palma
-
Ya es oficial: esto es lo que va a pasar en Madrid este año con las luces de Navidad
-
El PSOE y el BNG ‘acosan’ al turismo de Illa de Arousa: el tasazo a las viviendas turísticas se quintuplica
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria
-
Test de personalidad: si tus labios tienen esta forma, tendrás mejores relaciones sociales que el promedio