OkBaleares
BALEARES

Aluvión de críticas a los consellers de Armengol que acudieron a la manifestación contra el turismo

Govern, PP y redes sociales recriminan a Negueruela y Garrido haber estado en la protesta tras ocho años sin hacer nada

El Ejecutivo autonómico que presidió la socialista Francina Armengol aumentó la oferta turística en 115.000 nuevas plazas

Las redes sociales han estallado contra varios consellers que formaron parte del Govern de Francina Armengol por participar en la manifestación contra la masificación y el turismo masivo del pasado domingo en Palma. Y es que los socialistas que estuvieron presentes en la protesta que aglutinó a 20.000 personas formaron parte de un Ejecutivo que durante ocho años aumentó la oferta turística en 115.000 nuevas plazas.

Las críticas se han centrado en los principales líderes del PSOE de Baleares, en concreto del que fue conseller de Turismo, Iago Negueruela; y la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido. Ambos formaron parte de un Govern balear que no hizo nada para frenar la saturación turística en las islas y los primeros en recordárselo ha sido la propia sociedad mallorquina.

Así, cientos de usuarios de la red social X han recriminado a Negueruela su inacción al frente de la Conselleria de Turismo para aplicar medidas que frenaran la saturación turística. «Lo que hizo durante esos 4 años fue tocarse los huevos… pero la culpa es del PP», escribe el usuario @PepHernández4.

Otros, sin embargo, han criticado la mera presencia de los dirigentes socialistas a la protesta que recorrió las principales calles de Palma. @Andreubarrimore: «Llevaban 8 años gobernando durante los cuales el turismo se ha disparado y tienen los santos cojones de ir a la manifestación».

Mercedes Garrido tampoco se ha librado de las críticas tras un mensaje publicado por ella misma en la red social X. En las respuestas, son muchos los ciudadanos anónimos que le echan en cara su participación en la manifestación y le acusan de ser la causante de la actual situación. «Donde estabais en estos últimos años. Si vosotros sois los causantes. Qué vergüenza».

Otros como @mallorquineries le han acusado de «hablar de sostenibilidad y no hicisteis ninguna medida para evitar la urbanización en que se ha convertido el suelo rústico». Otros como @Jordicamps2 escriben: «¿No se te cae la cara de vergüenza poner este mensaje? !Ocho años en el Govern y nos hacéis querer creer que esto ha pasado en el último año!»

Cabe recordar que en la manifestación contra el turismo masivo también estuvo presente la ex presidenta socialista del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, quien durante su mandato frente a la institución insular autorizó la construcción de 2.900 chalets en el suelo rústico de la isla.

Negueruela afirma que la protesta fue contra Prohens

A pesar de todas las críticas en redes sociales, el actual portavoz del PSOE en el Parlament balear, Iago Negueruela, considera que la multitudinaria manifestación fue contra el actual Govern del PP. «Nunca antes, un gobierno había tenido en su primer año tantas manifestaciones en contra de sus políticas, o para exigir un cambio en las mismas, como ha tenido el Govern de Marga Prohens».

El dirigente socialista ha asegurado que quienes este domingo salieron a las calles de la capital balear «no creen en la presidenta, ni en su pacto, ahora roto, con Vox», por lo que ha exigido a la líder del Ejecutivo autonómico que «escuche a la calle» y «explique su hoja de ruta».

El PP ha respondido a estas declaraciones de Negueruela, en concreto lo ha hecho Sebastià Sagreras. El portavoz popular en el Parlament ha pedido al dirigente del PSIB que «deje de hacer el ridículo» y ha asegurado que la manifestación «es contra la situación tras ocho años de PSOE».

«La manifestación es contra la situación del turismo tras ocho años de PSOE de Armengol, en los que él mismo ha sido conseller de Turismo», ha recordado Sagreras. El portavoz del PP ha denunciado que «pretender hacer creer otra cosa es tomar por tontos a los ciudadanos de estas Islas, y no lo son».

Por ello, ha lamentado que Negueruela se manifieste «por un tren de Llevant que no han hecho en ocho años; por el uso del catalán, cuyo uso social no ha dejado de retroceder con el PSOE; por la vivienda, cuyos precios dejaron por las nubes, y ahora contra la masificación turística, cuando se han creado 115.000 plazas en sus ocho años», según ha repasado.